Le cayó un trozo de concreto en su cabeza desde un edificio y recibirá $50 millones de indemnización
¿Qué pasó?
La Corte Suprema confirmó el fallo que ordena a la comunidad del edificio Unión Española de Seguros a pagar $50 millones por la caída del revestimiento sobre un transeúnte.
El 22 de septiembre de 2016, un trabajador de aseo iba caminando junto a su jefe superior a uno de los lugares donde realizaba limpieza por el centro de Santiago cuando ocurrió el accidente.
Le cayó un trozo de concreto sobre su cabeza
Desde el edificio Unión Española de Seguros, ubicado en calle Moneda, se desprendió "un gran trozo de revestimiento de concreto, cayendo encima de una camioneta y de los transeúntes que transitaban ese lugar".
Según se explicó ante la justicia, al trabajador le cayó "uno de los trozos de concreto de lleno sobre su cabeza, derribándolo y provocándole un traumatismo encéfalo craneano con rotura de la caja craneana y severo compromiso neurológico, tanto a nivel de cerebro como de médula espinal".
El trabajador, de en ese entonces 62 años, tuvo como diagnóstico de base un politraumatismo herida compleja SCALP y un extenso hematoma flanco izquierdo, además de anemia post hemorrágica aguda; y diversas complicaciones posteriores.
Las infracciones del edificio
En el fallo de primera estancia quedó establecido que los daños del peatón fueron ocasionados por el desprendimiento de parte del revestimiento de la pared del Edificio Comunidad Unión Española, según los reportes emitidos por la Onemi.
La comunidad del edificio, que colinda con el Eurocentro, reconoció que este último intervino el muro que separa ambas construcciones.
El espacio que separa ambas propiedades "fue intervenido por el Edificio Eurocentro con un revestimiento de concreto primario, exageradamente grueso y de mala calidad".
Asimismo, en la sentencia se indica que el muro desde el que se produjo la caída de concreto estaba defectuoso desde el terremoto del 2010, es decir, desde 6 años antes del accidente.
"Se desprende que el muro del edificio" desde el que cae el trozo de revestimiento que provoca el accidente, "estaba en estado ruinoso antes del terremoto de 27 de febrero de 2010", señalan.
Incluso, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago cursó una resolución que obligada a la comunidad del edificio a reparar el inmueble, aunque eso no se cumplió.
La reparación "no fue cumplida, lo que trajo como consecuencia que el 22 de septiembre de 2016, se desprendieran trozos de concreto provenientes del material perteneciente a una de las paredes laterales del edificio".
Trabajador recibirá $50 millones
La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la comunidad del edificio Unión Española de Seguros, informó el Poder Judicial.
En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal descartó infracción de ley en la sentencia impugnada y confirmó la condena que obliga a la comunidad a pagar $50.000.000 por concepto de daño moral al transeúnte que resultó lesionado de gravedad luego de que le cayeran encima trozos del revestimiento de concreto que se desprendió del inmueble.
Leer más de