Proyecto Orbital Sur: ¿Cuándo estaría operativa la nueva autopista?
- Por Lucas Figueroa
Son en total tres las ofertas que ha recibido el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de cara a la construcción de la nueva autopista Orbital Sur de Santiago, un proyecto que contempla una inversión de más de 500 millones de dólares.
La iniciativa involucra a las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, permitiendo una reducción de hasta 30 minutos en los tiempos de desplazamiento en los viajes entre esas comunas.
De la misma manera, promete conectividad directa con el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.
El proyecto
En concreto, la iniciativa ofrece una nueva conectividad para los vehículos que transitan desde Peñaflor y el Puerto de San Antonio, hacia la Ruta 5 y el sur de Santiago con una ruta que alcanza una extensión de 24 kilómetros que beneficiaría a casi medio millón de personas.
A su vez, abre una nueva combinación de salida o entrada a Santiago con destino a la costa mediante la Ruta 78.
Al mismo tiempo, considera cinco enlaces en pos de mejorar la conectividad con las principales vías existentes: Ruta 78, conexión sur con Peñaflor, conexión con Lonquén, Ruta 5 y Acceso Sur, además de un nuevo enlace en el Sector de Los Morros, en San Bernardo.
Adicionalmente, se contemplan otras obras como mantención y creación de nuevas pasarelas, así como el desarrollo de vías locales en Peñaflor y San Bernardo, entre otras.
Dentro de los trabajos también se apunta a la inclusión de paisajismo, iluminación LED en sectores de enlace, pistas de cambio de velocidad y hasta el mejoramiento de la ciclovía en Camino Lonquén.
¿Cuándo estaría lista la nueva autopista Orbital Sur de Santiago?
De acuerdo a lo especificado por el propio MOP, el proyecto Orbital Sur de Santiago "podría iniciar su fase de construcción en 2027 y entrar en operación durante el año 2030".
Si bien, y como se mencionó anteriormente, ya hubo tres oferentes, el proceso de licitación continúa con la Apertura de Ofertas Económicas, la cual tendrá lugar el próximo 30 de noviembre. Y se espera que para el primer trimestre de 2024 la obra esté adjudicada.
También se especifica que el proyecto ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, "asegurando así el respeto de la regulación ambiental, incluyendo emisiones, ruido y medidas de mitigación ambiental, de esta forma tanto en su etapa de construcción como de operación cumplirá con todas las exigencias ambientales que establece nuestra legislación", agregan desde el MOP.
Leer más de