Ingresan indicaciones a ley corta de isapres: Establecen 10 años para devolución y deuda sería de US$1.000 millones
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Finalmente, el Gobierno ingresó este viernes las indicaciones a la ley corta de isapres, con las que se busca posibilitar el fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las aseguradoras a adecuarse a la tabla única de factores y devolver los cobros en exceso.
De acuerdo al Ejecutivo, la propuesta tiene tres ejes fundamentales: cumplir la resolución del máximo tribunal, asegurar las prestaciones de salud de los usuarios y fortalecer Fonasa.
Además, manifestaron que, con las correcciones, el plazo de devolución de los excesos será de 10 años y que la cifra total de la deuda sería cercana a los mil millones de dólares.
¿Qué dijo la Ministra de Salud?
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que, entre las indicaciones, "se establece como regla general la obligación de aportar el 7% de las remuneraciones imponibles, en consistencia con el régimen de la seguridad social. Esto afectará tanto los cobros en exceso, como el cálculo de los planes a futuro".
"Quienes tenían un plan con un monto inferior al 7%, podrán optar a mayores beneficios, en consistencia la reducción de los excedentes", agregó la secretaria de Estado.
Otra indicación apunta al plan de pago, que ya estaba contemplado en el proyecto original. Ahora, "se define que ese plan de pago se acortará su plazo a dos meses, en cuenta de todo el tiempo que ha pasado. En ese mismo plan, cada isapre deberá proponer medidas efectivas de mayor eficiencia del gasto y una justificación si es que requiere un alza extraordinaria de precio-base".
"Las personas que hayan sido objeto de los cobros excesivos definidos por la Corte Suprema van a mantener el derecho al reintegro de estos, aun cuando se hubieran cambiado a otra isapre o fonasa", sostuvo Aguilera.
Respecto al plazo de 10 años para la devolución, la ministra argumentó que "aquí se entiende que la condición de las isapres en visible. No todas están en la misma situación, no todas tienen la misma cartera".
Posteriormente, comentó que "la cifra de la deuda es cercana al billón (de dólares), son $900 mil millones. De todas maneras, estas son estimaciones que se tienen que ir actualizando cada vez".
"Isapres no podrán retirar utilidades en el plazo de devolución de los excesos"
La ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo, aseguró que "si llegamos hasta aquí es por responsabilidad de las isapres", y agregó que el Ejecutivo "está preocupado exclusivamente de dos cosas: que los usuarios no queden sin recibir una atención en salud, y que las isapres paguen".
"Como Gobierno estamos tratando de actuar con justicia y sentido de responsabilidad. El elaborar estas indicaciones no ha sido una tarea fácil, porque hay que cuadrar un círculo complejo. La situación es crítica, el escenario no es fácil de administrar, pero tenemos que cumplir un fallo", señaló la secretaria de Estado.
Al respecto, indicó que "ese cumplimiento implica necesariamente pensar en que el sistema de salud mantenga estabilidad, porque con esa estabilidad logramos hacer que los usuarios puedan mantener sus prestaciones de salud, no solo pensando en los usuarios de las isapres, sino que también en los de fonasa".
Vallejo añadió que "si los usuarios por A, B ó C motivo necesitan trasladarse del sistema de Isapres a Fonasa, o si se trasladen de una Isapre a otra, la deuda se les va a tener que pagar igual".
Además, afirmó que las indicaciones "garantizan que en el plazo de devolución de los excedentes cobrados, las isapres no podrán retirar utilidades".
Leer más de