¿Por qué en primavera se registraron tormentas eléctricas, lluvias y granizos?
En Chile asociamos la primavera con el aumento de las temperaturas, los días soleados y la aparición de las alergias. Sin embargo, este año 2023, nos hemos visto obligados a seguir utilizando la ropa de invierno y el paraguas. ¿Por qué da la sensación de haberse extendido el invierno? Acá te informamos cuáles son las razones que entregan los expertos para explicar este fenómeno.
Cambio climático
Tormentas eléctricas, lluvias e incluso la caída de granizos se han registrado en la zona centro y sur del país durante los meses de primavera. Y si para algunos esto generó sorpresa, para otros existe una respuesta: el cambio climático está afectando la variación de las estaciones del año.
Los inviernos son cada vez menos fríos y cuesta distinguir la primavera del verano debido a las altas temperaturas. Tanto así que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas sostuvo que "en los próximos cinco años las estaciones no volverían a aparecer, al menos tal y como las conocemos".
Opinión similar comparte el experto en Meteorología de Meganoticias, Alejandro Sepúlveda, quien informó que "las estaciones de transición, es decir, primavera y otoño están cada vez menos marcadas". Sin embargo, explica, esto también se debería a otros factores.
Fenómeno del Niño
"Al estar el fenómeno del niño presente -que consiste en un calentamiento en las aguas superficiales del Océano Pacífico- se activan las probabilidades de lluvias en la zona central y aumenta la disponibilidad de humedad para potenciar las mismas", sostiene Sepúlveda.
Esto genera, según el experto, la percepción de que "el invierno se hubiese corrido más hacia octubre y noviembre". Ejemplo de aquello es el paso del sistema frontal a fines del mes pasado en la zona sur del país y las tormentas que se registraron en la Región Metropolitana en los primeros días de noviembre.
Proyecciones
Ahora, ¿qué se espera para los próximos años en Chile? Jaime Leyton, meteorólogo de Meganoticias informó que si el cambio climático sigue comportándose de la misma forma, podría ocurrir que tanto la primavera como el otoño sean difíciles de distinguir.
"Esto en la práctica significaría que el verano se extendería de 3 a 6 meses y el invierno sería cada vez menos riguroso", anticipa.
Leer más de