"Opuso resistencia al procedimiento": Carabineros cierra investigación interna por detención de Jorge Valdivia
¿Qué pasó?
Carabineros cerró la investigación interna en contra de dos de sus funcionarios, luego del bullado control de identidad del exfutbolista Jorge Valdivia.
La mañana del 24 de enero de 2023, el sargento Jean Gallardo y el cabo Pablo Pino se encontraron con el retirado deportista y su hermano en Avenida Santa María, en Vitacura, y procedieron a realizarle un control de identidad.
Lo que sería un procedimiento de rigor, derivó en un tenso diálogo y el exfutbolista acusó que fue irregular. Valdivia le pidió ayuda a la diputada Maite Orsini, quien luego llamó a la general Karina Soza, para acusar a los efectivos policiales por la detención, lo que derivó en el denominado caso "Telefonazo".
¿Qué determinó Carabineros?
Los hechos ocasionaron que Carabineros ejecutara una investigación interna, en la cual se estableció una "reprensión" para el sargento Gallardo como jefe de la patrulla.
De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso el diario La Tercera, la institución determinó que "se ha podido establecer que le asiste responsabilidad administrativa al sargento Jean Pierre Gallardo Morales, de dotación de la 37° Comisaria de Carabineros Vitacura, proponiéndosele una medida disciplinaria consistente en ‘una reprensión’, toda vez que (...) el control de identidad al ciudadano Jorge Valdivia Toro se ajustó a derecho".
Cuando se realizó el control de identidad, Valdivia "no presentó algún documento que acreditara su identidad", por lo que fue derivado a la citada comisaría, donde "opuso resistencia al procedimiento, lo que generó que se utilizara la fuerza racional y necesaria para inmovilizar con esposas de seguridad".
Tras ser trasladado hasta la unidad policial, el sargento Gallardo cometió un error, según quedó establecido en la fiscalía interna de Carabinero.
"Jorge Valdivia estuvo alrededor de seis minutos, aproximadamente, inmovilizado con esposas de seguridad en el interior del cuartel policial, sin mantener una actitud agresiva o que pudiese afectar su propia integridad física o la de terceros", dijeron.
El sargento Gallardo, según Carabineros, "se desentendió del sujeto sometido a control de identidad".
La fiscalía interna también determinó que al cabo Pino fue absuelto, ya que "no le asiste responsabilidad administrativa" en la detención de Jorge Valdivia.
Leer más de