Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué llaman a no utilizar agua en floreros durante el Día de Todos los Santos en el norte del país?

Este miércoles 1 de noviembre se conmemora un nuevo día festivo. La razón es el Día de Todos los Santos que es una tradición en la cual miles de personas acuden al cementerio para visitar y recordar a sus familiares que ya fallecieron. 

Y si de cementerios se trata, las flores son un infaltable en las visitas a cualquier camposanto. Eso sí, en la región de Tarapacá existe una prohibición que dificultaría este tipo de prácticas.

Ir a la siguiente nota

De hecho, desde la Seremi de Salud de aquella región se hizo un llamado a respetar esta prohibición que consiste en no usar aguas en floreros.

¿Por qué existe esta prohibición?

Se trata de una resolución que data desde 2016 y que tiene como fin la prevención de la aparición de los zancudos Anopheles sp, transmisores de la malaria, o de los Aedes aegypti, que podrían provocar el dengue.

Somos una región fronteriza que limita con países en donde se encuentran presentes brotes asociados a enfermedades transmitidas por estos vectores. Estas acciones forman parte de la estrategia que hemos venido implementando dentro de la Alerta Sanitaria por zancudos de interés sanitario”; explicó el seremi de Salud, David Valle, en declaraciones reproducidas por el portal SoyChile.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

Queremos anteponernos a los posibles escenarios de saturación y colapso de la red asistencial de la región ante un posible brote de las enfermedades que pueden transmitir estos vectores, con el fin último de proteger el bienestar de la comunidad", agregó.

Para velar por el cumplimiento de la norma, Emilio Paredes, encargado de la Unidad de Zoonosis y Vectores, apuntó que fiscalizadores de esa misma entidad estarán recorriendo distintos cementerios durante la jornada.