Incendio en Hospital Calvo Mackenna: 21 niños fueron trasladados de manera preventiva
- Por Ariel Araya | Naomi Riquelme
¿Qué pasó?
El Hospital Luis Calvo Mackenna se vio afectado por un incendio la tarde del jueves, que provocó serios daños en sus instalaciones y generó el temor de los niños que estaban siendo atendidos, de sus padres y el personal médico.
Afortunadamente, el siniestro logró ser controlado por las 18 compañías de Bomberos que acudieron a la emergencia, y no se reportaron lesionados.
Se desconoce el origen del incendio
De momento, se desconoce el origen del incendio, pero sí sabe que se inició en el entretecho del sector de pabellón, ubicado en las dependencias antiguas del hospital.
Asimismo, no se tiene certeza de cuánto durarán los trabajos de reparación, ya que tampoco se conoce con detalle la totalidad de los daños producto del fuego. Eso sí, hasta ahora, se sabe que al menos nueve quirófanos se vieron afectados.
Cuando comenzó el incendio, en las instalaciones del centro asistencial había 130 niños hospitalizados, de los cuales 21 debieron ser trasladados a otros recintos médicos de la región Metropolitana.
"Cada niño ha ido volviendo a su sector de hospitalización"
El doctor Michel Rogers, director del Hospital Calvo Mackenna, afirmó este viernes que "no tenemos ningún foco de incendio. Una actividad mucho más controlada, logramos eliminar toda el agua residual que quedó después de los trabajos".
Además, quiso "dar la tranquilidad que lentamente cada niño ha ido volviendo a su sector de hospitalización que le corresponde".
En tanto, aquellos menores "que no podían estar hospitalizados por las condiciones de las salas o por las necesidades que tienen en cuanto a requerimiento, han sido trasladados el día de ayer (jueves)".
Opiniones contrapuestas sobre el protocolo de evacuación
Las opiniones sobre los protocolos de evacuación son dispares: "Según me dijeron, los niños salieron todos en filita, en coche y en camillas. Estaban muy asustados, porque había mucho humo, no hubo ninguna respuesta de cómo empezó el incendio", señaló la madre de una menor que era atendida en el hospital.
En tanto, un padre indicó que "mi hijo y otros dos niños, que eran los más complejos porque estaban recién trasplantados, fueron trasladados a una unidad especial para eso, que tiene su filtro especial. Yo creo que estuvo bien".
"Fue rápido, seguro, bien guiado, salimos rápido y estuvimos en un lugar seguro", agregó otra mujer que estaba en el recinto al momento del siniestro.
Sin embargo, una persona aseguró que "no hubo protocolo de incendio, de evacuación. Nadie sabía qué hacer, para dónde ir, si evacuar o no evacuar. Se inundó todo el primer y segundo piso, y el subterráneo".
Leer más de