Ministra Vallejo respondió a emplazamientos para transparentar postura ante Plebiscito de diciembre
- Por Pablo Rojas
¿Qué dijo?
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los emplazamientos para transparentar la postura que tomarán en cuanto al Plebiscito de diciembre por el proyecto de Nueva Constitución.
Esto, luego que desde la Oposición ya se han manifestado como simpatizantes de la opción “A Favor” y llamaran a los ministros a pronunciarse.
¿Qué dijo la ministra Vallejo sobre el Plebiscito?
Al ser consultada si tenía alguna postura, señaló que “todo ciudadano, sea autoridad ministerial, subsecretario, tenga otro cargo de elección popular, al momento del sufragio es un ciudadano más, porque su voto pesa igual que los otros y todo ciudadano tiene derecho a expresar su opinión en el voto, más no la obligación de expresarla públicamente”.
“Nosotros entendemos que fuera de la urna, somos autoridades que tenemos que cumplir una función como autoridad prácticamente todo el tiempo, y por eso nuestra labor central hoy, más que estar manifestando opiniones o posiciones en torno al texto, es poder garantizar que el proceso desde el Ejecutivo, pueda llevarse y desplegarse con la mayor información posible para que el resto de la ciudadanía pueda concurrir a las urnas con todos los elementos necesarios para emitir su propia opinión”, agregó.
“No vamos a caer en ese juego”
Luego, tras preguntarle la postura de los otros funcionarios de Gobierno, la vocera fue enfática en señalar que “como nosotros entendemos y respetamos los derechos de las personas y eso también son las libertades individuales”.
En cuanto a su opción personal y al emplazamiento que ha hecho la Oposición para transparentar la postura de La Moneda, aclaró que “soy ministra de Estado y tengo opiniones, obviamente, pero entiendo mi cargo y mi responsabilidad como ministra de Estado”.
“Y entendemos también el emplazamiento que hace la derecha insistentemente porque el Ejecutivo tome posición, pero no vamos a caer en ese juego”, agregó Camila Vallejo.
“Lo que nos interesa es que este proceso sea limpio, tranquilo, informado, donde los ciudadanos puedan ejercer soberanamente su opinión, más que entrar en disputas políticas coyunturales, eso no es de nuestro interés”, cerró.
Leer más de