Condenan a 7 años de cárcel a conductor de aplicación que robó y amenazó con matar a pasajera en La Florida
¿Qué pasó?
El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a un conductor de aplicación a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años y un día de presidio por robo con intimidación a una pasajera.
El hombre, identificado como Emanuel Santini Valencia, de nacionalidad venezolana, estaba trabajando como chofer de la aplicación Didi cuando cometió el ilícito en mayo del año pasado.
¿Cómo ocurrió el robo?
El 21 de mayo de 2022, cerca de la 1:30 de la madrugada, la pasajera abordó un vehículo marca Suzuki, el cual solicitó a través de la aplicación Didi, para trasladarse desde la comuna de Providencia hasta su domicilio ubicado en La Florida.
El vehículo era conducido por Santini, quien cuando transitaba por La Florida amenazó a la víctima de muerte para exigirle sus pertenencias.
"Una vez que el acusado conducía el vehículo por el sector de las calles Tabunco, en la comuna de La Florida, detuvo la marcha, extrajo un objeto con apariencia de arma de fuego y apuntó directamente a la víctima a la altura de sus costillas, indicándole que la iba a matar y que le entregara todas sus cosas", estableció el tribunal.
De ese modo, el chofer se apropió de pertenencias de la pasajera, tales como, "una mochila, un teléfono celular marca Apple, modelo iPhone 11, además de unos lentes marca Rayban, dinero en efectivo, un dispositivo digipass y las llaves de su domicilio particular, para luego indicarle que se bajara del auto y que la iba a matar".
Cuando la afectada llegó a su domicilio, se contactó con un amigo para contarle lo ocurrido. Su amigo envió un mensaje a un grupo de WhatsApp en el que se encontraba la víctima, para relatar que le habían robado el teléfono.
Sin embargo, desde el número de "el teléfono celular de la víctima —enviaron al grupo—, una foto de genitales masculinos con un texto que había pensado violarla".
Las condenas al delincuente
En un fallo unánime, el tribunal condenó a Emanuel Santini Valencia a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años y un día de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación.
El tribunal también determinó que el acusado se registró en Didi con un nombre que no era el suyo.
Con eso, aumentó "la condición de desprotección de su víctima, por lo que al tenor de lo que prescribe el artículo 69 del código del ramo, se aplicará la pena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo", determinó la justicia.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados, informó el Poder Judicial.
Además, se decretó el decomiso del arma a fogueo incautada y el tribunal también ordenó que se comunique la resolución al Servicio Nacional de Migrantes, dada la nacionalidad venezolana del condenado, para los fines pertinentes.
Leer más de