Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dan de baja a carabinero detenido por tráfico de droga en Renca

¿Qué pasó?

Este sábado, Carabineros informó que dio de baja a un funcionario que en la noche del pasado viernes fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) por tráfico de drogas y porte ilegal de armas, junto a otros cuatro civiles.

La captura de estas cinco personas se concretó en la comuna de Renca, Región Metropolitana, específicamente en el sector del pasaje Pacheco con calle Santa Emilia.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Carabineros sobre el uniformado que fue dado de baja tras ser detenido por tráfico de drogas?

"En relación a los hechos en que se vio involucrado un carabinero en la comuna de Renca, y sin desmedro del proceso administrativo en curso, se determinó su inmediata eliminación de la institución ante la gravedad de su conducta", señaló la policía uniformada a través de un comunicado.

"Dado el rol fundamental que cumple Carabineros en la sociedad, se reitera que este tipo de acciones son inaceptables en sus filas. Por ello, el trabajo por prevenir, detectar, sancionar y poner a disposición de la justicia a quienes se aparen de los  principios de legalidad y doctrina institucional, es permanente", agregó.

Finalmente, Carabineros realizó un llamado a "denunciar este tipo de situaciones, porque dañan y empañan el trabajo de miles de hombres y mujeres que todos los días arriesgan su vida por la seguridad de los habitantes del país".

¿Cómo fue la detención del carabinero en Renca?

"El día 20 de octubre, del presente año, alrededor de las 20:00 horas, detectives de la Brigada de Investigación Criminal Independencia (Bicrim), mientras realizaban labores investigativas en la comuna de Renca se percatan de la presencia de cinco sujetos en un domicilio. Uno de ellos se da a la fuga por varias cuadras y al ser alcanzado se le encuentra un pistola de 9 milímetros que contenía munición "hollow point", prohibida en nuestro país", detalló Javier González, jefe de la Bicrim Independencia.

Los detectives ingresaron al inmueble de los imputados y descubrieron una caleta para el acopio de droga, armas de fuego y también municiones.

"Los otros cuatro sujetos, al ser controlada su identidad en el inmueble que se encontraban, se halló evidencia suficiente para configurar el delito de microtráfico entre ellas cannabis sativa, cocaína base, un revólver, dinero en efectivo, con billetes de baja denominación", expuso González, añadiendo que también se incautó una motocicleta con encargo por robo.

Por su parte, el fiscal Felipe Olivari indicó que "uno de estos cinco sujetos es un funcionario activo de Carabinero, que se encontraba haciendo uso de una licencia médica, van a pasar a control de detención para ser formalizados por microtráfico, porte ilegal de arma de fuego, receptación de vehículo motorizado".

De acuerdo a la investigación, el carabinero detenido es un cabo perteneciente a la 33 Comisaría de Ñuñoa.