Víctima de asesinato en edificio de Santiago era una joven trans: Piden investigar posible femicidio o crimen de odio
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) confirmó que la persona asesinada la madrugada del lunes al interior de un departamento en Santiago era una mujer trans menor de edad, por lo que pidió que se investigue el delito como femicidio y/o crimen de odio.
¿Qué dijo el Movilh sobre la víctima?
De acuerdo a la organización, la víctima, identificada como Keny, tenía 16 años, era de nacionalidad colombiana y había llegado a Chile en el mes de mayo.
"Siendo Keny una persona trans, estamos sin duda en presencia de una persona altamente vulnerable, pues junto con ser menor de 18 años y extranjera, en un país cada más vez xenofóbico, es claro que ella fue objeto de abusos cobardes y de odio que actúan sobre seguro", señaló.
La entidad manifestó que este hecho "merece la máxima sanción y pena, así como evaluar si corresponde o no tipificar al crimen como femicidio o como uno de odio donde podría aplicarse la Ley Zamudio".
Agregó que "ninguna hipótesis puede ser descartada a priori, menos cuando, según sea el caso, aplican agravantes".
"Keny había llegado a Chile recién en mayo pasado, buscando, entre otros aspectos, un país que respetara su identidad de género (...) Una forma de paliar en algo el cruel desenlace es investigando a fondo lo ocurrido, sancionando con las máximas penas a los responsables y respetando su identidad de género", sostuvo.
¿Qué se sabe del homicidio?
El ataque ocurrió en un departamento de un edificio ubicado en la calle Tucapel Jiménez, a cuadras del palacio de La Moneda y de una comisaría de Carabineros.
En la madrugada del lunes hubo una fiesta en ese domicilio, en la que habría estado la víctima. Según el fiscal Fernando García, la joven recibió una golpiza, para luego fallecer por un disparo.
Posteriormente, cerca de las 6:42 horas, según se aprecia en las cámaras de seguridad del edificio, cinco mujeres y un hombre arrastraron el cuerpo de Keny hasta dejarla en la puerta del mismo recinto, en plena vía pública, para luego darse a la fuga.