Ordenan que hospital debe indemnizar a médica cirujana por acoso laboral: Recibiría $8 millones por daño moral
¿Qué pasó?
El Juzgado de Letras del Trabajo de Los Ángeles, región del Biobío, condenó al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la ciudad a pagar una indemnización por concepto de daño moral a una médica cirujana que sufrió acoso laboral.
La funcionaria trabajaba como médico cirujano en el recinto asistencial, donde sufrió acoso laboral por parte de su superior jerárquico, además de otras situaciones que vulneraron sus derechos, tales como: descalificaciones frente a pacientes, comentarios misóginos, incumplimientos al deber de seguridad y exclusión de turnos y procedimientos.
Tribunal acreditó acoso laboral
Los hechos ocurrieron entre 2020 y 2022 y, a raíz de esto, la afectada interpuso una denuncia que permitió el inicio de una investigación sumaria, sin embargo, luego presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra su empleador.
El centro asistencial desmintió los abuso acusados y apuntó a una excepción de caducidad, es decir, que la demanda se efectuó fuera de plazos, para solicitar su rechazo en todas sus partes.
Sin embargo, el tribunal acogió la demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales, luego de establecer que la demandante fue víctima de maltrato laboral, pudiendo acreditar que hubo descalificaciones profesionales hacia la demandante y que también se buscó privarla de ciertos procedimientos.
"Se estableció la emisión de descalificaciones profesionales en desmedro de la actora frente a pacientes, residentes y médicos", estableció el fallo.
Asimismo, "debe adicionarse que se pretendió privarla de efectuar intervenciones y procedimientos, o en otras palabras, 'congelar' su permanencia en la unidad de patología mamaria, deberá entenderse entonces que la demandante fue objeto de acoso laboral mientras ejecutaba sus funciones", agregaron.
Indemnización por daño moral
La sentencia también determinó que la médica cirujana "fue víctima de acoso laboral y que la demandada no adoptó las medidas necesarias para garantizar un ambiente laboral digno y de respeto".
Considerando lo anterior, el tribunal condenó al centro asistencial a indemnizar a la afectada por vulnerar su honra, integridad física y psíquica, por lo que debería pagar $8.000.000 por concepto de daño moral.
Sin embargo, de acuerdo a Diario Constitucional, la ejecución del fallo —dictado en agosto pasado— está suspendida, ya que ambas partes recurrieron la sentencia vía recurso de nulidad. Actualmente, esta causa se encuentra en estado de "suspendido", según el Poder Judicial.
Leer más de