Desalojan a 22 familias que vivían en casa de Estación Central: Inmueble tenía ampliaciones irregulares para su arriendo
- Por Ariel Araya | Danilo Villegas
¿Qué pasó?
Más de 20 familias fueron desalojadas la mañana de este lunes desde una casa con construcción irregular en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana.
El operativo, llevado a cabo por la municipalidad en conjunto con personal de Carabineros, se desarrolló de manera pacífica en el inmueble, ubicado en la intersección de las calles Atahualpa con Antártica.
¿Por qué fueron desalojadas las familias que vivían en la casa?
La vivienda no cumplía con las normas del municipio, ya que pasó de tener tan solo un nivel a tres en muy poco tiempo y su estructura podía ser riesgosa para sus habitantes.
La casa había sido ampliada de forma irregular, llegando a un total de 19 habitaciones para el arriendo, y con 22 familias, todas extranjeras, viviendo en el interior.
A los inquilinos se les cobraba un monto mensual que iba desde los $180 mil hasta los $300 mil, dependiendo de cuántas personas ocupaban los dormitorios.
Al dueño, de nacionalidad peruana y que se encontraría viviendo en su país, se le ordenó el desalojo para una posterior demolición, sin embargo, él nunca, ni tampoco el administrador, le avisó a los arrendatarios.
"Nunca nos dijo que esto no era apto para vivir"
En conversación con Meganoticias, Jesús Pérez, uno de los residentes del inmueble, relató cómo era vivir en ese lugar.
"El dueño de la casa nunca nos dijo que esto no era apto para vivir, que tenía denuncias por la falta de documentación para la construcción. Y al parecer van a demoler esto, pero nunca nos dijeron nada", manifestó.
Pérez llegó a vivir a Chile hace un año y hace ocho meses se instaló en esta casa, luego que trajera a su esposa y su pequeña hija desde Colombia.
"Ahora no tengo dónde irme, voy a ver quién me presta el apoyo. Es difícil la situación que estoy pasando, lo único que tengo es la ropa y los sueños de mi familia. Somos padres de familia, gente luchadora y emprendedora", indicó.
"Las condiciones de vivir aquí, no es que era de primera, pero tampoco eran tan malas, por lo menos acá tiene su cerámica, su baño individual cada pieza, y eso me convenía de vivir aquí", agregó.
Administrador cobró arriendo de octubre a pesar del desalojo
El capitán Rodrigo Avello, de la 58 Comisaría de Estación Central, explicó que los planos iniciales del inmueble "difieren mucho de lo que es hoy. Hoy se ha transformado en una vivienda de tres niveles, que posee varias habitaciones con baños destinadas al arriendo".
"Actualmente, residen alrededor de 20 familias, adultos y menores de edad, extranjeros, a los cuales personal PDI les realizó un catastro para verificar su situación migratoria, y eso está en proceso", declaró.
El uniformado indicó que la municipalidad en el mes de mayo decretó la inhabilidad del domicilio, y se le notificó por carta al dueño. "Es un trámite administrativo legal que, al cabo de cumplir ciertos plazos, se da por notificada a la persona", sostuvo.
"El día jueves pasado se hizo una notificación personal por Carabineros a las personas (que vivían en el lugar y al administrador de este inmueble", sin embargo, los arrendatarios aseguraron no haber sido informados.
"Incluso, dicen que el administrador sostuvo una reunión con los arrendatarios en donde les señaló que no había ninguna situación irregular y que podían seguir viviendo con total normalidad. Además, residentes indican que les habían pedido el arriendo del mes de octubre, a sabiendas de esta situación", finalizó la autoridad.