Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Formalizarán a exministro Bulnes por lesiones graves: Se la acusa de golpear a empresario en restaurante de Zapallar

¿Qué pasó? 

La Fiscalía confirmó la formalización en contra del exministro Felipe Bulnes, quien fue acusado, en febrero de este 2023, de agredir a golpes al empresario Jonás Gómez en un restaurante en la comuna de Zapallar, región de Valparaíso

Así, para el próximo martes 7 de noviembre el órgano persecutor fijó la fecha para la audiencia, en la que también será formalizado su cuñado, Marcelo de Moras, ambos por el delito de lesiones graves. 

Ir a la siguiente nota

¿Por qué se habría originado la presunta agresión?

De acuerdo a la querella presentada por el ingeniero comercial, la discusión que terminó en pelea tiene como contexto una serie de conflictos patrimoniales que Gómez mantiene con sus hermanos. Estos últimos eran representados por un equipo legal liderado por Felipe Bulnes. Es así como ambos se conocieron. 

 

Aton

 

"Hasta la fecha de los hechos denunciados, Felipe Bulnes solo había batallado judicialmente. (...) Y aunque durante este período las aproximaciones del señor Bulnes hacia nuestro representado fueron muchas veces desagradables y confrontacionales -sobran testigos de los insultos y amenazas del querellado en contra de nuestro representado-, nunca había ejercido violencia física sobre este", señala la acción judicial.

En 2021, Jonás Gómez interpuso una querella criminal en contra del exsecretario de Estado por los delitos de administración desleal y de negociación incompatible, sin embargo, este procedimiento penal terminó por un acuerdo entre las partes.

Meses después, Bulnes fue sustituido como asesor legal por los hermanos de Gómez, y desde ese momento no existieron interacciones entre ambos, pero lo ocurrido a comienzos de este año da cuenta "de que el querellado guardaba intactos por todo este tiempo el rencor y animadversión que había incubado hacia don Jonás".

¿Cómo fue la discusión que terminó en pelea? 

Según el documento, la tarde del 13 de enero Jonás fue a cenar con su amigo, el exsenador (RN) Ignacio Pérez Walker, al restaurant 'César', en el balneario de Zapallar.

Después de terminar y pagar la cuenta, y mientras se retiraban del local, Walker se acercó a una de las mesas contiguas a saludar a una persona que resultó ser Felipe Bulnes, "y que se encontraba acompañado de un hombre de mediana edad cuya identidad se desconoce", se señala en la querella. 

"Luego de saludarlo, el señor Walker introdujo a don Jonás, a pesar de que, como se indicó, ambos se conocían de sobra. Ante ello, Felipe Bulnes levanta la voz diciendo de forma grosera 'yo a este hueón no lo saludo'. Nuestro representado, sin perder la calma le dijo que nada había en ello que lamentar porque él 'no trataba con bandidos'", se agrega. 

Tras ese intercambio de palabras, de acuerdo a la acusación, el exministro "perdió súbita y bruscamente el control, abalanzándose sobre don Jonás y dándole una embestida de tal magnitud que lo hizo caer en la playa misma, la que está al menos a un metro y medio bajo la pasarela".

"Si bien don Jonás se fracturó la mano en ese acto, procuró incorporarse rápidamente. Sin embargo, al subir a la terraza de la cual fue arrojado, fue atacado por el segundo integrante de la mesa, quien lo derribó y le dio varios puñetazos en la cara y la cabeza", se indica. 

Tras la supuesta agresión, la víctima, de 69 años, fue diagnosticada con una luxación y fractura "de la falange distal, avulsiva con desplazamiento" del dedo mayor de la mano derecha. También certificaron los médicos las lesiones que sufrió en la cara y cabeza, quedando con un hematoma en el ojo". Asimismo, se le indicó que la fractura de la mano se trata de una lesión grave.