Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estricto protocolo complica mudanza de edificios afectados por socavones en Viña del Mar

¿Qué pasó? 

La mañana de este miércoles comenzó el proceso de mudanza para los residentes de los edificios afectados por los socavones en las dunas de Viña del Mar, sin embargo, la diligencia no ha estado exenta de polémica.

El estricto protocolo para llevarlo a cabo incluye un permiso notarial que exime de responsabilidad a los organismos encargados de resguardar el lugar, lo que ha generado la molestia de los propietarios. 

Ir a la siguiente nota

"Es una de las condiciones que estableció la mesa técnica" 

En conversación con Meganoticias, el director regional de Senapred, Felipe Estay, explicó que en el documento solicitado las personas deben asegurar que están en conocimiento de su ingreso "a una zona que tiene un riesgo por alguna variable, que en este caso es algún deslizamiento o inestabilidad del terreno".

 

Aton

 

"Esto está basado en un informe técnico de Sernageomin, que estableció determinar el ingreso a este perímetro de seguridad", agregó. 

Pese a las críticas de los residentes, algunos de los cuales ha optado por no realizar la mudanza, Estay señaló que el permiso notarial "es una de las condiciones que estableció la mesa técnica para hacer ingreso a retirar sus enseres". 

Asimismo, indicó que "a nosotros nos da la garantía de que saben de aquello", y afirmó que el procedimiento "está reforzado con otras medidas de mitigación, como es el monitoreo de los radares, y todo el despliegue de recursos para una eventual evacuación si el monitoreo así lo indica". 

¿Cómo será el protocolo de mudanza?

El protocolo de mudanza va dirigido a quienes vivían en las dos torres del edificio Miramar, ubicado al costado del Kandinsky. 

En cada uno de ellos se permitirán solo dos grupos de cinco personas cada dos horas para hacer el retiro de sus enseres, aunque la autoridad sostuvo que, en caso de ser necesario, dicho periodo podría alargarse dependiendo de cada caso. 

El proceso se llevará a cabo de lunes a viernes, desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas, y los días sábado de 10:00 horas a 14:00 horas.

La autoridad agregó que, de acuerdo al cálculo estimado, el tiempo de mudanza se extendería, aproximadamente, por 20 días.