Le dañaron el colon durante cirugía bariátrica y ahora será indemnizado con más de $75 millones
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el fallo que condenó a un médico cirujano de la ciudad a indemnizar a un paciente que sufrió una negligencia durante una cirugía bariátrica.
El tribunal de alzada confirmó la sentencia de primera instancia, en la cual se condenó al médico por incumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios, y lo ordenó a pagar una millonaria indemnización al paciente afectado.
Paciente sufrió daños en el colon durante la cirugía
El paciente en cuestión, en ese entonces de 39 años, se sometió a una cirugía bariátrica denominada ByPass Gástrico Laparoscópico, el 18 de abril de 2016, en una clínica de la ciudad nortina.
Luego de la operación y concluidos los efectos de la anestesia, despertó con "náuseas y un dolor insoportable en el abdomen, no obstante ello, fue trasladado a la habitación. Al día siguiente, durante la noche, siguió con el mismo dolor, además de fiebre", indica el fallo de primera instancia.
El 20 de abril, el hombre continuaba con un "dolor insoportable" y tras la realización de exámenes se le informó al médico que debía volver a pabellón debido a una "infección estomacal".
Según lo informado en el documento y tras varios procedimientos, el 24 de abril el médico le habría reconocido al afectado que "te pasé a llevar el colon".
Finalmente, la justicia acreditó una "lesión al colon transverso del actor (paciente), por el facultativo demandado (médico) durante la cirugía bariátrica a la que se sometió".
Las consecuencias que enfrentó la víctima
La intervención también "conllevó a sendas otras intervenciones, dolencias y afecciones que trastocaron la vida del actor, además de la falta de información que el médico tratante haya debido entregar a su paciente".
"Como se señaló en la sentencia impugnada, tiene que ver con las tres intervenciones posteriores que debió experimentar el actor producto del daño al colon trasverso, que tuvo lugar en el contexto de una cirugía con la que paradójicamente pretendía mejorar su calidad de vida", determinó la justicia.
El hombre padeció "diversas lesiones físicas, incluso la intervención por una hernia, con todas las afecciones físicas y psicológicas que ello implica", indicó el fallo.
Los problemas traídos por la intervención provocaron que el paciente estuviera "con licencia médica continua por casi 10 meses", lo que ocasionó varios inconvenientes en su vida personal y familiar, además de problemas económicos porque el pago de licencias era menor a sus ingresos como trabajador activo.
Además, fue despedido de su empleo en mayo de 2018. "Debido a su ausencia laboral, su empleador decidió poner término al contrato de trabajo", indicaron.
Paciente recibirá más de $75 millones
En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó el fallo del Segundo Juzgado Civil de la ciudad que condenó al médico cirujano Rodrigo Villagrán Morales a pagar más de 75 millones al afectado.
La justicia estableció que el facultativo deberá indemnizar al paciente con las siguientes sumas por los daños ocasionados tras la negligencia en la cirugía bariátrica:
- $21.345.148 por concepto de daño emergente.
- $14.091.050 por lucro cesante.
- $40.000.000 por concepto de daño moral. Este monto fue aumentado de $20 a $40 millones por la Corte de Apelaciones al momento de confirmar el fallo.
Leer más de