Gobierno informó en agosto al Congreso que votación de FIFA por Mundial 2030 sería en octubre de 2024
- Por Mega Investiga
Una bomba de racimo se ha convertido la exclusión de Chile como integrante de los países sudamericanos que serán sede del Mundial 2030. A casi 24 horas del anuncio, no sólo la administración de Pablo Milad en la ANFP ha tenido que dar explicaciones.
El gobierno del Presidente Gabriel Boric también tuvo que salir a enfrentar el tema. El ministro Jaime Pizarro, la vocera Camila Vallejo y el propio Mandatario dibujaron ayer una suerte de control de daños por el protagonismo que tuvo el Gobierno en la coordinación de los cuatro países para lograr la cita mundialista, en la que incluso ya había transferido $146 millones para darle funcionamiento a la Corporación “Juntos 2030”, según reveló Mega Investiga.
“Con Chile no se juega”, manifestó anoche el Presidente Boric, en un tono de molestia por lo anunciado por Conmebol y la FIFA.
Lo cierto es que entre todas las declaraciones del Ejecutivo y la ANFP, aún no queda claro cuánto se sabía de la marginación de Chile como sede para el mundial. Y, al parecer, La Moneda estaba muy esperanzada en lograr el evento para el 2030.
Así se desprende de un oficio que envió, en agosto pasado, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, a la presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara, la diputada Erika Olivera, en el que detalla los avances en la postulación conjunta para el Mundial del 2030.
En el documento se detalló el número de personas contratadas, recursos comprometidos y los plazos proyectados para el proyecto que involucraba a Argentina, Paraguay y Uruguay como socios estratégicos.
El tema del cronograma es el que llama la atención, pues la subsecretaria Illanes informó al Congreso una “Carta Gantt” totalmente contraría con el anuncio de ayer de la FIFA. De acuerdo al punto tres del oficio, sobre el proceso de Postulación, el Mindep indicó que entre septiembre y octubre de 2023, las cuatro federaciones de fútbol recibirían por parte de la FIFA los “requerimientos, reglamentos y cronogramas finales de los anfitriones de la Copa Mundial del Centenario”. Y que, incluso, la votación de los elegidos estaba pactada para “el cuarto trimestre del 2024”.
Cowork, cuenta corriente y un asesor legal
La subsecretaria Illanes aseguró, en su escrito, a la diputada Erika Olivera que la Corporación “Juntos 2030” estaba plenamente constituida y funcionando con asiento en Santiago, donde los cuatro países tenían presencia. Incluso, detalló que entre abril y junio se realizaron reuniones entre los gobiernos para afinar el cronograma de la postulación.
En junio se contrató a un banco para abrir una cuenta corriente que quedó disponible para los cuatro países y así permitir las transferencias de las cuotas sociales comprometidas en las asambleas anteriores de la Corporación “Juntos 2030”. El oficio da cuenta que esta información fue puesta en conocimiento de los ministros de Argentina, Uruguay y Paraguay.
Esta corporación quedó a cargo del periodista Michael Boys, quien asumió en abril pasado sus funciones. Sus primeros movimientos, según el documento, fueron abrir concursos de trabajo para armar su equipo de trabajo, mediante la plataforma Linkedin. Así, Boys tenía como misión contratar a un coordinador de ciudades con sede en Uruguay, una asesora de Marketing en Argentina y asesores legales y de finanzas con asentamiento en Chile.
En esa línea, “Juntos 2030” tenía planificado contar con una oficina Cowork, por un periodo de seis meses, en la comuna de Providencia.
“Ninguna sede se elegirá a dedo”
El Ministerio de Deportes estaba esperanzado en lograr la sede para Chile. Tan así que en el oficio, la subsecretaria Illanes indicó que el pasado 27 de junio la FIFA dio cuenta de los nuevos enfoques que se pedirían para las postulaciones, los cuales debían enfocarse en compromisos con el medio ambiente, la sostenibilidad y derechos humanos.
“Este nuevo estándar puede jugar a favor para nuestro grupo (cuatro países), toda vez que hemos establecido como compromiso diseñar una postulación sustentable y que establezca medidas concretas”, detalló la subjefa del Mindep.
En ese sentido, a la Cámara de Diputados se explicó que ninguna sede iba a “ser elegida a dedo”, por lo que estaban trabajando con las comunidades para asegurar que la postulación se construye entre todos y alineada con los objetivos de los territorios.
Chile ya no está en carrera. Sin embargo, “Juntos 2030” aún sigue vigente, a pesar que ayer anunció que realizarían una reunión extraordinaria con sus miembros en los que se definirá el futuro de la Corporación.
Leer más de