Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Compañía chilena de alimentos presenta querella por estafa: Trabajadora transfirió $186 millones a suplantador

¿Qué pasó?

Una querella criminal contra todos quienes resulten responsables fue interpuesta por Tresmontes S.A. (TMLUC), empresa que agrupa diversas marcas del rubro alimenticio, entre ellas Zuko, Lucchetti y Gold, entre otras, luego de ser estafada por terceros que se hicieron pasar por un proveedor. 

De acuerdo a lo que especifica la compañía, en abril de este año, TMLUC compró a Sucafina, uno de sus proveedores de origen extranjero, mercadería, especificamente café, por una suma que se acerca a los 187 millones de pesos

Ir a la siguiente nota

Como sucede en estos casos, la empresa proveedora emitió los respectivos documentos de cobro, adjuntando la cuenta donde debe ser pagada esta operación.

Identidad de trabajador de empresa proveedora fue suplantada

Tres meses después, y con los dineros aún no saldados, Tresmontes recibió un segundo correo. En este la identidad de un trabajador de la empresa proveedora fue suplantada. En el mensaje, se recordaba la existencia de la deuda, además de hacer hincapié en que la suma debía hacerse llegar a una nueva cuenta, una distinta a la especificada en abril.

Sin saber que el emisor de este segundo correo se trataba de un suplantador, una trabajadora de TMLUC contestó el mail solicitando el envío de dos cartas: una con la información de la nueva cuenta, y una segunda de la propia empresa informando sobre el cambio de cuenta.

 

Imagen referencial / Créditos: ATON

 

Los documentos solicitados llegaron, pero con la salvedad de que el timbre que se adjuntaba no era original, "sin perjuicio que se trata de un timbre muy similar al original, por lo que evidentemente la intención fue hacer creer a dependientes de TMLUC que se trataba de un documento que provenía de la gerencia (real) de Sucafina", indica la querella.

Finalmente, el pago se hizo efectivo el 12 de julio de 2023 por la suma de $186.800.544 a la cuenta que el estafador indicó. 

Nuevo correo de cobro advirtió sobre la estafa

Tan solo días después, el 1 de agosto de 2023, llegó un nuevo correo. El remitente, una vez más se identificaba como trabajador de Sucafina, aunque esta vez sí era la persona que decía ser y no un suplantador. 

En este nuevo mensaje, se cobraba nuevamente la deuda, aquella que supuestamente se había saldado con el pago que se detalló anteriormente, pudiendo los trabajadores darse cuenta "que habían sido objeto de un engaño que perjudicó patrimonialmente a la compañía", se lee en el documento de la querella.

"En forma paralela a lo relatado, y en virtud de otras operaciones reales con Sucafina, con fecha 21 de julio de 2023, Tresmontes también ordenó la realización de una transferencia de dinero, específicamente de la cantidad de 133.650 dólares americanos, cifra que equivale a 115.740.900 en pesos chilenos", agrega la querella.

Sin embargo, este segundo intento de estafa no se llevó a cabo, pues se alcanzó a anular la transacción.

Así, Tresmontes se querelló por los delitos de estafa calificada, uno en calidad de consumado y otro en calidad de frustrado, y por el delito de acceso informático ilícito, tras la suplantación de identidad al proveedor.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de