Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe de 2005 adelantó los riesgos de construir exactamente donde hoy está el edificio Kandinsky

¿Qué pasó?

Si en las últimas horas se supo sobre la existencia de un estudio, del año 2001, que advertía sobre los riesgos que significaba construir sobre dunas, ahora se suma un nuevo antecedente a propósito de las bullados edificios en Viña del Mar, en la región de Valparaíso, alrededor de los cuales aparecieron grandes socavones.

Pues otro trabajo que data de 2005 apuntaba hacia el peligro que suponía construir específicamente en el lugar donde actualmente está el Kandinsky, edificio que debió ser evacuado tras la aparición de un socavón.

Ir a la siguiente nota

De hecho, el director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Aguilera, llegó hasta la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados con el fin de entregar los antecedentes que maneja la entidad, a propósito de los desmoronamientos de una ladera dunar, que tendría en serio riesgo al edificio en cuestión.

Fue precisamente en esa instancia que Aguilera, según consigna El Mercurio de Valparaíso, exhibió informes técnicos del Sernageomin que anticipaban, desde el año 2005, la posibilidad de remoción de masas, justamente, en el lugar que hoy alberga al Kandinsky.

 

Edificio Kandinsky / ATON

 

¿Qué dijo la autoridad en la Cámara?

"El 2005 se realiza el primer estudio en esta zona en particular. Se hace un mapa de peligro de remoción de masas e inundaciones de las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y Concón. (...) Allí se pueden ver las zonas de más alto peligro, que es el borde del sistema dunar. Esto por varios motivos, tanto
por la geomorfología de la duna, como también la pendiente que tiene”, dijo Aguilera.

En la misma intervención, la autoridad hizo hincapié en el explosivo avance de construcciones de estas características en el suelo dunar: hasta 2005 no existía ninguna de estas, a diferencia del panorama actual.

"El sistema se ve afectado"

"Aquí hay un sistema geológico y geomorfológico, que tiene una cierta historia de cómo se comporta (el campo dunar). Antes de que se le hicieran intervenciones, este era un campo que tenía cierta permeabilidad, porque las lluvias naturales caían y había una forma en que se comportaba la hidrogeología debajo de este cuerpo. Eso, al hacer el proyecto inmobiliario y la urbanización, se impermeabiliza y cambia el
comportamiento del sistema", precisó.

A su vez, explicó el cambio del suelo tras la construcción. "La estabilidad (de la duna) era natural. Cuando usted le interviene ciertos tipos de elementos, como cargas o acueductos, va a tener un comportamiento que no es el que usted esperaba. (...) Si bien, uno puede construir en arena desde el punto de vista estructural, el sistema se ve afectado, por ende, contesta, reacciona”, sostuvo.

 

El riesgo del edificio ante un sismo

Siempre hablando de los riesgos, Aguilera hizo hincapié en el peligro que podría enfrentar el edificio ante un temblor. "Con un sismo con aceleración de gravedad 0,4 (que es la medida para cuantificar la aceleración que sufre el suelo afectado), el Kandinsky podría ser afectado dado como está ahora, con una cara descubierta", sumó.

En ese sentido, el geólogo y asesor de Sernageomin, Javier Fernández, indicó que "si es que con 0,4 (g) esto ya se caería, imaginémonos un sismo que ocurre frente a Valparaíso, como el de 1985, de la magnitud del terremoto de Concepción, se esperarían aceleraciones mayores a los 0,4 g, en torno a los 0,6 y 0,8 g".

Todo sobre Noticias Chile