Constructora con más de 40 años de historia recurre a la justicia para evitar su quiebra
¿Qué pasó?
La constructora San Felipe S.A. solicitó ante la justicia un proceso de reorganización financiera con sus acreedores con el objetivo de evitar su quiebra.
La reorganización de las deudas de una empresa permite que una compañía reestructure sus activos y pasivos, mediante un acuerdo con sus acreedores, para establecer nuevos plazos, remisiones de deudas o modificación de ciertas obligaciones.
Acumula millonarias obligaciones financieras
La constructora San Felipe S.A. inició sus operaciones hace más de 40 años, específicamente en 1982, y se dedica a la ejecución de obras viales y movimiento de tierra. Durante su historia ha realizado más de 200 obras, principalmente para el Departamento de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y para privados ligados a la minería.
La empresa acumula pasivos (obligaciones financieras o deudas) por más de $19.000 millones y dentro de sus principales acreedores están Banco Estado, Oil Malal Chile y Copec, informó Diario Financiero.
En su presentación ante la justicia, Winston Villanueva, uno de los fundadores de la constructora, argumentó que "durante estos años, hemos mantenido un incremento sostenido gracias a la calidad de nuestro trabajo" y que en la actualidad tienen ocho obras en ejecución en las regiones de Arica, Tarapacá y Los Lagos, con más de 700 trabajadores.
Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, la empresa mostró una baja en su producción.
"Como a todo el rubro de la construcción, la pandemia Covid-19 le provocó, a mi representada, una disminución en la productividad de las obras, disminuyendo su rentabilidad y aumentando el plazo de estas, debido a las cuarentenas sanitarias, restricciones en el abastecimiento de materiales y alzas de precios. Los históricos e impredecibles aumentos de costos de nuestros principales insumos, impactaron fuertemente en los resultados", indicaron.
A pesar de que entre fines de 2022 e inicios de 2023 empezaron a recuperar su productividad con la adjudicación de nuevos contratos, "aún no nos ha sido posible recuperar los niveles prepandemia, agregándose un retraso en el pago de algunas de las obras a nuestro cargo".
Frente a esto, solicitaron su reorganización con el fin de poder cumplir con sus obligaciones financieras y así evitar el cierre de la compañía.
"Atendido lo anterior, se tomó la difícil decisión de solicitar la reorganización judicial de la empresa, teniendo la convicción que es la mejor medida para cumplir con nuestros trabajadores, acreedores, mandantes, instituciones previsionales y Tesorería, y permitir la continuidad de Constructora San Felipe", finalizaron.
Funcionarios vinculados a caso de corrupción
Por otra parte, en agosto pasado, funcionarios de la constructora fueron formalizados por los delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos, consignó DF.
Por el caso, el cual es llevado por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica y Parinacota, junto a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI), también se investiga a cinco funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad de Arica.
De acuerdo a la Fiscalía, los funcionarios públicos habrían recibido pagos ilícitos para aprobar distintas obras y adjudicarse licitaciones a través de una empresa usada como fachada.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de