Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hotel de Santiago tendrá que pagar más de $55 millones por una intoxicación masiva

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Hotel Gran Palace de Santiago a pagar una millonaria indemnización a una empresa que contrató sus dependencias y servicios de comida para una capacitación.

El año 2017, en el recinto ubicado en calle Huérfanos, en el centro de Santiago, se realizó una capacitación de funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), donde varios de los presentes resultaron intoxicados tras consumir alimentos preparados en la cocina del hotel.

Ir a la siguiente nota

Asistentes se intoxicaron con comida del hotel

La demanda presentada por la sociedad Docentes al Día SpA, organizadora de la capacitación, contra el Hotel Gran Palace, indica que de acuerdo a un catastro levantado el miércoles 27 de septiembre de 2017, "un total de 40 personas manifestaron tener malestares y algún grado de intoxicación alimentaria".

 

Freepik (referencial)

 

Frente a esto, el encargado de prevención de riesgos de Junji activó un protocolo de emergencia en el hotel y quienes presentaban mayores síntomas fueron derivados a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Ese mismo día, un funcionario de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana se presentó en el lugar y, luego de revisar la cocina del hotel, "constató diversas irregularidades que daban explicación a la intoxicación, las que motivaron una orden de prohibición de funcionamiento de la cocina del hotel y dieron orden al sumario sanitario".

El sumario concluyó que tenían alimentos vencidos y en proceso de descomposición, no había un flujo lógico en la elaboración de alimentos, había suciedad, presencia de insectos rastreros en el piso de la cocina, entre otras irregularidades. Finalmente, la Seremi condenó al hotel a pagar una multa de 15 UTM.

Hotel deberá pagar más de $50 millones por intoxicación masiva

Luego de la demanda presentada por la sociedad Docentes al Día SpA, la sentencia de la Corte de Apelaciones estableció que en el hotel "se produjo una negligencia sanitaria que provocó una enfermedad de transmisión alimentaria en los participantes de las capacitaciones".

La intoxicación "impidió la continuación de las actividades", debido a que "el recinto establecido para tal efecto fue clausurado temporalmente por la autoridad sanitaria, a causa de los mismos hechos".

 

Hotel Gran Palace

 

Frente a esto, se acogió la demanda de indemnización presentada por la empresa que organizó el evento debido al incumplimiento del contrato.

La Sexta Sala del tribunal de alzada ratificó el fallo del 19° Juzgado Civil de Santiago que acogió la demanda, y ahora el hotel deberá pagar más de $55 millones a la empresa que contrató sus servicios para las actividades de capacitación.

En concreto, el hotel tendrá que pagar la suma de $32.000.000 por la devolución de la parte del precio pagado por el contrato y la suma de $23.174.498 por daño emergente sufrido por la demandante, concluyó el fallo.

Todo sobre Noticias Chile