Los motivos que llevaron a más de cien comerciantes chinos a abandonar Barrio Meiggs
- Por Ariel Araya | Javiera Ponce
¿Qué pasó?
Más de cien comerciantes e importadores chinos tomaron la drástica decisión de abandonar el Barrio Meiggs, ubicado en el límite de las comunas de Santiago y Estación Central, para trasladar sus negocios a otras zonas de la Región Metropolitana.
Los motivos se deben principalmente a temas de inseguridad, tras haber sido víctimas de constantes robos y peleas al interior de sus locales.
¿A qué se debe la decisión de comerciantes chinos?
La delincuencia se ha tomado las calles de la tradicional zona comercial capitalina, afectando diariamente a vendedores, tanto chilenos como extranjeros.
El director de la Asociación de Desarrollo del Barrio Meiggs, Cristian Pizarro, aseguró que las medidas para resolver los hechos de violencia "no han dado resultados esperados, porque no se han sostenido en el tiempo".
Actualmente, son los comerciantes chinos quienes han sido foco de agresiones, al punto que decenas de ellos han decidido bajar sus cortinas.
"Aproximadamente, 150 locatarios se han ido por delincuencia y toma del espacio público que no beneficia absolutamente a nadie. Te quita la posibilidad de ejercer comercio formal, estás bajo amenaza muchas veces", agregó Pizarro.
Se trata de un panorama desolador para las cerca de 800 importadoras y comerciantes del país asiático que quedan en el barrio, a merced de personas y bandas dedicadas a los ilícitos.
La compleja situación del Barrio Meiggs
La compleja situación que vive el Barrio Meiggs pareciera no tener solución en el combate contra la delincuencia, ni tampoco con el desenfrenado comercio ambulante.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, aseguró que lo que ocurre en la zona "es la constatación de que las medidas del municipio de Santiago no han servido más que para dejar a nuestro sector y a todos los vecinos en una total indefensión".
"Si no se toman acciones decididas a barrios comerciales históricos, están destinados a desaparecer", añadió.
A más de un año del plan de recuperación del barrio, la imagen es prácticamente la misma: calle repletas de toldos azules. Por ello, se sigue trabajando en una de las zonas que mayor desafío tiene en materia de seguridad.
La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que "han habido cambios claves que dan cuenta de que posible intervenir espacios que durante tanto tiempo estuvieron con dinámicas vinculadas a situaciones de delincuencia, al ingreso de artículos robados".
Leer más de