Habían enterrado sus armas para ocultarlas: PDI desbarató banda que operaba en el sector sur de Santiago
- Por Julieta Garagay | Diego Muñoz
¿Qué pasó?
La PDI desbarató a una banda dedicada al comercio de drogas y que operaba en el sector sur de Santiago, específicamente en las comunas de Puente Alto, San Ramón y La Granja.
La policía incautó 15 armas, entre ellas pistolas, escopetas, revólveres y fusiles de guerra, además de 700 cartuchos. Todos estos elementos estaban enterrados y protegidos por cemento en los distintos domicilios allanados.
La "Operación Blindados" duró cuatro meses y culminó con tres detenidos, dos de ellos con antecedentes policiales, quienes fueron formalizados quedando en prisión preventiva.
¿Qué dijo PDI?
Sergio Muñoz, director general de la PDI, dijo que "se logra ubicar este verdadero arsenal de armas; 15 armas de fuego, dos fusiles de guerra, más de 700 municiones"
"Esto habla de la potencialidad que tienen estas bandas delictuales que se dedican no tan solo al tráfico barrial, sino a ejercer el temor en la población", agregó.
En tanto, el técnico perito balístico de PDI, Hugo Chamorro, añadió que "estas armas son utilizadas por los ejércitos; en este caso tenemos uno que es utilizado por el ejército brasileño y el otro normalmente lo vemos en África".
"La escopeta es de estilo bombeo y es tiro a tiro. De las pistolas tenemos diferentes marcas y modelos, de última generación, y de los revólveres tenemos de un tipo de colección", aseveró.
¿Qué dijeron desde el Gobierno?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "uno de los grandes temores que se genera en los territorios es el control de estas organizaciones y la generación de disparos injustificados".
"Recuperar los territorios en Chile para que las personas se sientan seguras implica trabajo de esta naturaleza; sacar organizaciones que tienen control territorial, quitarles su poder de fuego y tener la evidencia para detenerlos, procesarlos y condenarlos", cerró.
Leer más de