Caso Cuentas Corrientes: Piden renuncia del director del serviu de Los Ríos tras ser detenido por cohecho
¿Qué pasó?
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo pidió la renuncia no voluntaria del director del serviu de la región de Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quien se encuentra en prisión preventiva, en el marco del caso Cuenta Corrientes.
Cabe recordar que Espinoza fue detenido este jueves por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Talca, región del Maule, por el delito de cohecho.
¿Qué dijo el Ministerio?
"Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comunicamos la petición de renuncia no voluntaria del Director de serviu de la Región de Los Ríos, don Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quien está siendo investigado por la justicia por el caso 'cuentas corrientes' en relación con la empresa Gestión Global y sus supuestos vínculos con diversas municipalidades del país, hechos anteriores a su ingreso al SERVIU Región de los Ríos y desconocidos por este Ministerio, hasta el momento de su formalización", informó la cartera en un comunicado.
En ese sentido, expuso que "en calidad de subrogante asumirá el arquitecto Jorge Hervía Zamudio, a partir del próximo lunes 25 de septiembre, hasta que se seleccione una nueva autoridad a través del sistema de Alta Dirección Pública".
"Recordamos que existen canales confidenciales disponibles y promovidos a nivel institucional, para que las y los funcionarios puedan denunciar libremente, y en espacios de confianza, cualquier tipo de irregularidad, falta a la ética o a la legalidad, en el desempeño de la función pública", agregó.
La formalización y la detención
Tras ser detenido en Talca, Sepúlveda fue trasladado hasta Chillán, donde actualmente se encuentra privado de libertad.
También fue capturado el jefe de proyectos del departamento de Administración de Educación Municipal de Bulnes, Salvador Lavagnino.
Ambos fueron formalizados por el delito de cohecho por el Juzgado de Garantía de Bulnes, el que decretó la prisión preventiva.
Cabe señalar que la PDI también detuvo al director de control de la Municipalidad de Portezuelo.
Caso Cuentas Corrientes
La aprehensión se efectuó en el marco del caso Cuentas Corrientes, dentro del cual se persiguen delitos de cohecho y soborno a funcionarios municipales de distintas comunas del país por parte de organizaciones para adjudicarse licitaciones.
En particular, se está indagando a la empresa Gestión Global por el presunto fraude a 70 municipalidades a lo largo del país.
El delito habría tenido como objetivo que los municipios contrataran a la empresa para elaborar un estudio que defina con cuál banco debían manejar sus cuentas corrientes. Como pago, la Gestión Global obtiene una parte de los intereses que se generan por la mantención de las cuentas municipales.
Leer más de