Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amigo de joven hallado muerto estaba declarando como testigo y terminó confesando el macabro asesinato

¿Qué pasó?

Durante la noche del jueves fue encontrado el cuerpo de Reinaldo Pacheco Salazar, quien se encontraba enterrado en el desierto, cerca de la Ruta 5 Norte, en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

El joven de 21 años había desaparecido el pasado 24 de agosto en Iquique, y fue visto por última vez por uno de sus amigos, el que prestó declaración en el caso en calidad de testigo y terminó confesando el crimen, por lo que actualmente es el principal acusado. 

Ir a la siguiente nota

El hallazgo

El subprefecto Cristián Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique, expuso que el caso "comenzó como una denuncia de presunta desgracia. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones comenzó a trabajar inmediatamente con el Ministerio Público y logramos identificar, que esta persona habría desaparecido, no por los motivos propios de una presunta desgracia".

 

PDI

 

"Teníamos sospecha de la participación de terceras personas y esto, con la información que logramos obtener, logramos establecer que una persona, por lo menos, participó en la desaparición de Reinaldo, en este contexto logramos determinar el lugar preciso donde había sido dejado, que fue el sector de Pozo Almonte", explicó.

Además, precisó que el cuerpo de Reinaldo "tiene una lesión por arma de fuego" y que tiene una data de muerte de hace tres semanas.

Su amigo es imputado en el caso

El fiscal Óscar Sáez señaló que tras una serie de diligencias, luego de la desaparición del joven, "se tomó conocimiento de la última persona que habría estado con Reinaldo, quien dio una versión que posteriormente fue contrastada con antecedentes, específicamente unas cámaras de grabación y el tráfico de datos de su teléfono celular".

Sáez contó que cuando el acusado volvió a declarar se le exhibieron los antecedentes, tras lo cual confesó su participación en el homicidio. Por su parte, el subprefecto Sayago indicó que "él se encontraba en el cuartel policial entregando información, cuando estaba declarando, en ese momento estaba en calidad de testigo y pasó a calidad de imputado".

¿Qué se sabe del acusado?

El fiscal detalló que "según los antecedentes de la investigación, ellos eran amigos, conocidos, compartían lazos de amistad. La persona detenida no mantiene antecedentes policiales, (...) la víctima sí, por los delitos de receptación de vehículo motorizado y manejo de vehículo con patente falsa, (...) la víctima mantenía una investigación en curso".

El imputado tiene 30 años, aproximadamente, y es de nacionalidad chilena. Será formalizado este viernes por el delito de homicidio calificado y también por tenencia de arma de fuego y municiones.

"Conforme a su propia versión, él mantenía en su domicilio, específicamente en el estacionamiento, guardada en una mochila, un arma de fuego, que señala que sería propiedad de la víctima y que él guardó", afirmó Sáez.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.