Banda de traficantes cae en la "Operación Amanecer": Su jefe tenía orden de detención por violar a una menor
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a seis personas, cinco chilenos y un boliviano, y les decomisó más de $5 mil millones en droga, entre ellos cannabis sativa, cocaína base y clorhidrato de cocaína, que intentaban ingresar a territorio nacional desde Bolivia, utilizando rutas mineras de la región de Atacama.
Al momento de la detención, el líder de la banda contaba con documentación boliviana, pese a ser un ciudadano chileno, ya que se encontraba ocultando su identidad, debido a que tenía una orden de detención por violación de una menor.
¿Qué dijo la PDI?
Respecto a este hecho, el prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro, señaló respecto a la "Operación Amanecer", que "esta se lleva hace más de un año, realizada por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, en conjunto con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y en coordinación también con las distintas unidades antinarcóticos del norte del país quienes colaboraron".
Tras esta operación, se logró "la detención de una organización criminal quienes ingresan droga por distintos pasos no habilitados en la región de Atacama para posteriormente acopiarla en la ciudad de La Serena y desde ahí distribuirla a la zona sur de Santiago. Se logra la detención de cinco personas, cinco chilenos y un ciudadano boliviano", agregó
"Entre estas personas están los transportistas, el líder de este grupo, como también el proveedor que es de nacionalidad boliviana. Se logra la incautación en esta oportunidad de más de 600 kilos de las distintas drogas, cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa", detalló.
Además, respecto al líder de la agrupación, puntualizó que al ser "registrado al momento de ser detenido, presenta una documentación boliviana, un carnet de entidad boliviano, pero que en realidad en trabajo de los colegas de la Brigada Antinarcóticos, más el apoyo del Laboratorio de Criminalística Central, se logra establecer que es un ciudadano chileno quien ocultaba su identidad, puesto que desde el 2018 tiene una orden de aprehensión por violación de menor de 14 años".
"Por lo tanto, este sujeto desde esa oportunidad estaba en Bolivia, ocultando su identidad y logrando desde ahí manejar todo este negocio ilícito. Además, otro de los detenidos registra una orden de aprehensión por receptación y paradójicamente el líder ocupaba de transportista a su hermana con su cuñado", sentenció.
Leer más de