Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Iba de copiloto y murió en accidente tras fiesta de su trabajo: No habrá indemnización porque chofer conducía ebrio

La Corte Suprema desestimó una demanda en contra de la Corporación Nacional Forestal, más conocida como Conaf, que presentó la familia de un trabajador que falleció en un accidente de tránsito tras una fiesta institucional en 2016.

La decisión del máximo organismo del Poder Judicial está fundamentada en que la víctima iba de pasajero en una motocicleta, cuyo conductor —que era su compañero de trabajo— se encontraba en estado de ebriedad, porque bebió alcohol en la celebración que efectuó la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

Ir a la siguiente nota

Además de la ebriedad del chofer, hubo otro antecedente determinante: el fallecido no portaba casco de seguridad; por lo tanto, violó una exigencia de la Ley de Tránsito.

Durante el juicio, declaró como testigo el conductor que protagonizó el fatal suceso, entregando detalles de los momentos previos a abordar la motocicleta.

La fiesta antes de morir

A pocos meses de haber sido contratado en Conaf, en marzo de 2016 el trabajador se adjudicó las tareas de vigilancia, las que comenzó a realizar en la comuna de La Reina, en la Región Metropolitana.

El 20 de mayo del mismo año, la corporación organizó una fiesta de aniversario en el sector de Camino Lonquén, la que contó con bebidas alcohólicas para los asistentes. Cuando el evento finalizó, cerca de las 21:00 horas, se dispuso un bus de acercamiento que dejó a los empleados en Providencia.

 

Imagen referencial de un bus (Freepik)

 

Tomó el Metro y llegó a una sucursal de Conaf, donde consultó si había transporte habitual que lo dejase en su lugar de trabajo, pues debía cumplir con un turno nocturno. Le contestaron que no quedaban buses disponibles. Ahí fue cuando su colega le ofreció trasladarlo en su motocicleta.

Aceptar la propuesta significó firmar su sentencia de muerte: su compañero había ingerido alcohol en la fiesta y no estaba en condiciones de conducir. A mitad de trayecto sufrieron un accidente, cuyas consecuencias más graves las sufrió el pasajero, porque se golpeó contra un árbol, lo que días más tarde le significó la muerte.

 

Imagen referencial de fiesta (Freepik)
Imagen referencial de fiesta (Freepik)

 

Por este episodio, la familia de la víctima reclamó que se trató de un accidente de trabajo causado por "la falta de otorgamiento de trasporte" por parte de Conaf, según señala un documento al que tuvo acceso Meganoticias.cl y que fue redactado por el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

En su demanda, exigieron indemnizaciones por los conceptos de lucro cesante y de daño moral, sumando un total que superaba los $709 millones (el monto se repartiría entre la esposa y los dos hijos del fallecido, además de su padre).

"Tomé alcohol por decisión propia"

En el juicio, el conductor responsable del accidente declaró como testigo. Según relató al tribunal, ambos solían saludarse cuando se encontraban en su lugar de trabajo, por lo que tenían cierto grado de amistad.

Sobre la fiesta, dijo que había bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y que terminó cerca de las 20:00 horas. Recordó que, tras el término de la celebración, tomaron un bus que los dejó en una oficina que Conaf tiene en Providencia. Abordaron el Metro en estación Tobalaba, llegaron a Simón Bolívar y caminaron hacia la "Unidad Roble I" de Conaf, en La Reina.

 

Imagen referencial de vagón de Metro de Santiago (Aton))
Imagen referencial de vagón de Metro de Santiago (Aton))

 

Sin embargo, la víctima debía irse a la "Unidad Roble II", así que le propuso llevarlo en su motocicleta: "Estaba de noche y había lloviznado. Él (el fallecido) no conocía mucho la región ni dónde quedaba la brigada, por eso le ofreció de buena forma llevarlo (...) y en eso es donde ocurre el accidente", dice el documento.

"Se le pregunta si el accidente se produjo porque el piso estaba resbaladizo y el trabajador se trasladaba sin casco de seguridad, a lo que contesta: 'No, se produce porque el piso estaba resbaladizo y porque yo había bebido'. Afirma que beber alcohol fue una decisión propia, no siendo obligado por nadie. Se le pregunta por qué razón debían dirigirse a 'Roble I' después de la actividad, a lo que indica que 'Roble I' está 'a la pasada' de 'Roble II'", agrega el papel judicial.

Familia ganó la demanda al principio, pero...

El 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago falló a favor de la familia del accidentado, pero rebajó la indemnización solicitada. En abril de 2021, condenó a Conaf a pagar un equivalente a $84.153.223, más intereses y reajustes.

La corporación acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la sentencia, lo cual consiguió al rechazarse la demanda en todas sus partes. Entonces, la familia llegó hasta la última instancia judicial: la Corte Suprema.

 

Imagen referencial del Poder Judicial (Aton)
Imagen referencial del Poder Judicial (Aton)

 

Los jueces del máximo tribunal rechazaron el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia de la Corte de Santiago, así que la familia no recibirá ninguna indemnización.

"Si bien Conaf proveyó alcohol durante la celebración, ello debe ser ponderado en cuanto a la responsabilidad individual del trabajador, quien voluntariamente ingiere alcohol; se consideró que la empresa puso a disposición de los trabajadores un medio de transporte desde el lugar de la celebración (...) y hasta sus oficinas centrales (...) pero que no se puede extrapolar ni asumir su responsabilidad", indica la sentencia de la Suprema.

En definitiva, "no es posible imputar a Conaf el deber de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, ya que la ingesta de alcohol es un acto voluntario del cual estos deben hacerse responsables", concluyó.

Todo sobre Noticias Chile

Leer más de