Intento de robo en IPS: Delincuente le dijo a guardia que era director de la institución y que necesitaba notebooks
¿Qué pasó?
El Instituto de Previsión Social (IPS) presentó una querella ante el 7° Juzgado de Garantía, contra todos quienes resulten responsables del robo frustrado que afectó las instalaciones del recinto ubicado en la Alameda.
Según se explicó en la acción judicial, desconocidos intentaron suplantar a autoridades del IPS para extraer computadores del recinto, mecanismo similar al utilizado 12 días después en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, cuando un delincuente se hizo pasar por el, en ese entonces, ministro Giorgio Jackson.
Delincuente dijo que era el director del IPS
El 8 de julio pasado, a las 04:00 de la madrugada, el guardia de turno de la oficina del IPS, ubicada en Alameda 1353, en el centro de Santiago, recibió un llamado al teléfono fijo del lugar, en el cual una persona se hacía pasar por el director nacional del IPS, Patricio Coronado.
En la llamada telefónica, la persona "le señaló que habría sufrido un accidente en la Ruta 5 Sur y que necesitaba ayuda para resolver el problema y para solucionarlo le pidió que subiera al piso 8 del edificio y sacara todos los computadores (notebooks), ubicados en las oficinas de este piso, y los entregara a una persona que pasaría por ellos, a los que el guardia señalado se negó y corto la llamada", explican.
Luego, a las 5:05 am, el guardia volvió a ser contactado, pero esta vez, a través de su teléfono personal y mediante videollamadas.
Amenazas contra el guardia
En ese contacto recibió "amenazas en su contra y de su familia, indicándole que sabían dónde vivía y el nombre de los integrantes de su familia y exigiéndole que cumpliera con sus requerimientos, y que dejara los notebooks, ubicados en el octavo piso, a la entrada del recinto, en donde un automóvil pasaría a retirarlos", detallan en la querella.
Frente a esto, el guardia intentó contactarse con su supervisor de la empresa de seguridad en la que se desempeña.
"Como consecuencia de las reiteradas amenazas hacia su persona y su familia, el guardia subió al piso 8 del edificio de Alameda 1353, y procede a romper 12 mamparas o puertas de vidrio, de las oficinas de este piso, con la ayuda de un extintor del mismo piso, para extraer los computadores que se encontraban en las oficinas y entregarlo a los delincuentes, tal como se le había solicitado", indican en el documento.
Sin embargo, en ese momento "aparece el supervisor de la empresa de seguridad, cerca de las 05.40 horas, dejando la acción sin efecto y comunicándose con personal de Carabineros".
Tras la llamada del supervisor a Carabineros, personal policial llegó a las dependencias del Instituto de Previsión Social, instancia en la cual se tomaron las declaraciones al guardia de seguridad y se capturaron fotografías de los daños del octavo piso de las oficinas.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de