Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Call center solicita su quiebra: ¿De qué empresa se trata y cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La empresa de telecomunicaciones CordialPhone, dedicada a entregar servicio de call center a firmas del retail y salud, solicitó su liquidación voluntaria.

La liquidación voluntaria corresponde al procedimiento judicial que permite el cierre formal de una empresa, a través de la entrega de sus bienes, para el pago de las deudas con sus acreedores.

Ir a la siguiente nota

¿Cuáles son las razones?

CordialPhone suma deudas por casi $1.000 millones. Las razones que la llevaron a solicitar su quiebra tienen relación con los efectos del estallido social y la pandemia.

De acuerdo a lo explicado por la firma, su "compleja situación" comenzó en 2019 durante el estallido social, debido a que sus oficinas se ubican frente a la Plaza de la Aviación, en la comuna de Providencia.

 

Freepik (referencial)

 

Luego, con la llegada de la pandemia, sus trabajadores comenzaron a desempeñarse de manera remota, lo que provocó una "pérdida de productividad y motivación de prácticamente todo el equipo".

"La operación tradicional y clásica de un call center es en sus instalaciones; lugar donde puede liderar, motivar y controlar equipos de trabajo que permiten cumplir con los estándares de servicio que sus clientes requieren", detallaron desde la firma, según informó Diario Financiero.

En esa línea, argumentaron que el teletrabajo "impactó en la productividad, que cayó del orden de 25%, el costo relativo de remuneraciones aumentó del orden de 20% y la facturación disminuyó aproximadamente un 25%. El resultado económico y financiero enfrentado por la empresa ha sido desastroso".

Intentos de ordenamiento operativo y financiero

Durante 2022 y lo que va de 2023, la compañía intentó retomar sus operaciones con normalidad tras un proceso de ordenamiento, sin embargo, no consiguieron los niveles de facturación requeridos. 

"Intentamos efectuar un profundo proceso de ordenamiento operativo y financiero y de cumplimiento de sus obligaciones, pero no logró alcanzar niveles de facturación mínima que le permitiera igualar la facturación con los costos", detallaron desde la firma.

Finalmente, acotaron que "para mayor desmejoramiento de su condición económica y financiera, los principales clientes de CordialPhone en el presente están proponiendo modificar las condiciones de relación comercial, operativa y económica, aumentado los plazos de pago y proponiendo una baja de precios significativa".

Todo sobre Noticias Chile