Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidentes que participarán en actos conmemorativos comienzan a ser recibidos en La Moneda: El primero es López Obrador

¿Qué pasó?

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, arribó la tarde de este domingo hasta el Palacio de La Moneda, siendo el primero de los mandatarios invitados que participarán en actos conmemorativos con motivo de los 50 años del Golpe de Estado.

Cabe recordar que López Obrador llegó suelo chileno la noche del sábado 9 de septiembre, siendo recibido en el Aeropuerto de Santiago por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Ir a la siguiente nota

Mandatarios invitados a los actos conmemorativos

Tras la llegada del Presidente López Obrador, aún se espera el arribo de distintos jefes de Estado de países de la región, considerando específicamente los siguientes: 

  • A las 21:00 horas se espera la llegada del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.
  • A las 21:25 horas arribará a nuestro país el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
  • A las 23:30 horas está agendado que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, llegue a suelo nacional.

Presidentes de Francia y Suecia enviaron mensajes

La máxima autoridad de Francia, Emmanuel Macron, grabó un mensaje en video para saludar a Chile en conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En el registro, como parte de su mensaje, el mandatario manifestó que “cincuenta años nos separan hoy del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que alteró radicalmente la historia de Chile y el destino de todo un pueblo”.

“Aquel Golpe de Estado puso fin a un Gobierno elegido democráticamente, sumiendo al país en un periodo de sombras, marcado por la represión y el exilio de tantos chilenos”, agregó.

De igual forma, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, se sumó a los mensajes enviados a Chile, afirmando en video que “es para mí un gran honor dirigirme a ustedes en esta importante ocasión, en que conmemoramos el aniversario del Golpe de Estado en Chile en 1973”.

El Golpe de Estado fue una enorme tragedia. Muchas familias fueron destruidas y mis pensamientos están con quienes perdieron a sus seres queridos. Muchos ciudadanos suecos tienen raíces en Chile y el aniversario 50 será conmemorado también en Suecia”, añadió.

Finalmente, destacó que “el Golpe significó un enorme sufrimiento que hoy nos sirve como un recordatorio de la importancia de la democracia y la tolerancia, valores que Suecia y Chile compartimos” y afirmó que “como primer ministro de Suecia espero trabajar junto a Chile en fortalecer la democracia, la justicia y los Derechos Humanos en todo el mundo”.

Todo sobre Golpe de Estado 50 años