Gobierno confirma que seguridad de La Moneda fue vulnerada por "un grupo de personas violentas"
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un balance con respecto a los incidentes que han ocurrido durante la jornada de este domingo 10 de septiembre en el centro de Santiago.
Además, la autoridad puntualizó que estos eventos, donde algunas personas encapuchadas ingresaron a la Plaza de la Ciudadanía y lanzaron objetos contundentes, vulneraron la seguridad del Palacio de La Moneda.
¿Qué dijo Monsalve?
"Lamentablemente, un grupo de personas violentas vulneraron los filtros y controles de Carabineros y pudieron llegar cerca del Palacio de La Moneda y frente a eso se habló con Carabineros para que hubiera una respuesta clara", comentó el subsecretario.
Con respecto a las medidas que ha adoptado el Gobierno para evitar hechos de violencia en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Monsalve aclaró que "son para, primero, permitir que las actividades de memoria se desarrollen con normalidad, pero también están para que aquellas personas que tienen obligaciones como trabajar, estudiar, o que tienen atenciones médicas, las puedan desarrollar con normalidad", comentó.
Luego de detallar otras medidas de seguridad tomadas por el Gobierno, declaró que "si uno mira el total del despliegue, son cerca de 5 mil funcionarios para resguardar la seguridad en este conjunto de actividades".
"Le faltan el respecto al país"
El subsecretario comentó que "en este contexto quiero rechazar de manera categórica los hechos de violencia que se han producido en el Palacio de La Moneda, y queremos reiterar también que quien ejerce la violencia son adversarios del Gobierno".
"Rechazamos que grupos minoritarios que se infiltraron en esta romería hayan protagonizado hechos de violencia que vulnera la memoria, le faltan el respecto al país y sobre todo a quienes quieren conmemorar los 50 años como un espacio de reflexión", aseveró.
"Lamentablemente, ha habido daños a La Moneda; seis ventanales rotos, dos rayados en el muro y daños en el Centro Cultural", explicó Monsalve.
"El Gobierno se va a querellar por desórdenes públicos; en el caso de daños a un monumento nacional, se van a entregar todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, que es a quien le corresponde en estos casos querellarse", dijo.
Leer más de