Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

50 años del Golpe de Estado: La función de los agentes de diálogo de Carabineros que resguardaron la romería

¿Qué pasó?

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, este domingo en Carabineros debutaron los agentes de diálogo, quienes junto a personal de la Dirección de Derechos Humanos acompañaron a la romería que se trasladó desde el centro de Santiago hasta el Cementerio General en Recoleta.

El objetivo de este personal es poder lograr un diálogo con los manifestantes y así asegurar su seguridad como la del entorno.

Ir a la siguiente nota

Los agentes de diálogo

El general director, Ricardo Yáñez, explicó que los agentes de diálogo son "carabineros que cumplen una función distinta... Fueron capacitados y fueron preparados. Es una modalidad que se utiliza en gran parte del mundo".

 

Agentes de diálogo de Carabineros

 

"Ellos no pierden la condición de ser carabineros, porque tienen que garantizar la seguridad de quienes van en la marcha y obviamente tienen que resguardar al resto de las personas que puedan eventualmente intentar influir o alterar esta actividad", sostuvo.

"Lo que tienen que garantizar es que la mayoría de las personas que estén en la actividad puedan desarrollarla sin complejidades", precisó.

Gradualidad

Yáñez indicó que estos agentes están "insertos dentro de la gradualidad de la intervención de Carabineros frente a este tipo de actividades. Primero dialogar, interactuar, saber cuáles son los recorridos".

"También incorporamos la figura de los instructores de Derechos Humanos, que también recibieron una capacitación a través de la Cruz Roja Internacional", recalcó.

¿Fueron efectivos?

"Ellos van a acompañar la romería desde el inicio hasta el término de la actividad y ellos van a actuar si es que hay alguna situación que tengan que actuar", afirmó el general director.

Sin embargo, no fue posible evitar que se provocaran intendentes con el paso de la romería. Si bien, en general fue una marcha pacífica, algunos grupos de personas se separaron y comenzaron a realizar disturbios.

Finalmente, de todas formas debió intervenir personal de Control de Orden Público (COP) con carros lanzagases y lanzaaguas.

Todo sobre Golpe de Estado 50 años