Aduana descubre serpientes y tortuga de tierra vivas en una encomienda proveniente de Estados Unidos
- Por Pablo Rojas
¿Qué pasó?
Un sorprendente hallazgo hicieron los fiscalizadores de la Aduana Metropolitana en el Aeropuerto de Santiago, cuando tuvieron que analizar una caja de encomiendas a través del sistema de Rayos X.
Y es que dentro se encontraban tres envases plásticos con orificios, donde viajaban dos serpientes y una pequeña tortuga de tierra.
El hallazgo
El procedimiento fue durante la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, cuando recibieron un segundo envío, donde se detectaron más ejemplares de estos animales
Las cajas fueron incautadas de forma inmediata para luego reportar este hallazgo a la Fiscalía Metropolitana Occidente, debido a que este ingreso contravendría a la convención internacional CITES, a la que Chile suscribe, y que regula el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre.
¿Qué dijeron en Aduana Metropolitana?
Rodrigo Díaz, director regional de la Aduana Metropolitana, señaló que “nuestros funcionarios quedaron muy sorprendidos por las condiciones en las que viajaban estos animales, y por lo mismo realizamos todas las gestiones con el Ministerio Público, para que fueran entregadas a la brevedad al Servicio Agrícola y Ganadero”.
“Por nuestra parte, se iniciarán las acciones correspondientes por el delito de contrabando, ya que la declaración de las mercancías provenientes de Estados Unidos, señalaban en un caso que eran cremas y en el otro juguetes, por lo que de manera evidente se ve que existe la intención de ocultar el verdadero contenido”, agregó.
De acuerdo a información de la Fiscalía, se designó al Buin Zoo como depositario provisional de estas especies con el fin de asegurar su conservación.
Leer más de