¿Qué pasa con los trabajadores si una empresa se declara en quiebra?
- Por Diego Alonzo
Una de las causas del cierre de una empresa puede estar relacionada con su quiebra. Es más, últimamente en Chile hemos conocido los casos de ciertas compañías, por ejemplo, constructoras, que han debido solicitar su liquidación voluntaria debido a problemas económicos.
Las causas pueden ser internas, como una falla en la planificación estratégica o falta de comunicación, y también externa, como lo son a veces los factores sociales o de salud.
En cuanto a las causas externas, hemos podido ver cómo algunas compañías han tenido que reestructurarse debido a la pandemia de coronavirus. En este sentido, el teletrabajo ha sido una opción viable para continuar con las labores.
Sin embargo, hay veces en que una empresa se transforma en inviable. Es decir, incapaz de poder pagar a tiempo sus deudas y remuneraciones producto de una mala gestión financiera.
¿Qué pasa si una empresa entra en quiebra?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la quiebra se considera un juicio en el cual se enajenan los bienes de la empresa, con el fin de poder pagar una parte de las deudas.
Las empresas que no pueden seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras pueden pedir su liquidación voluntaria y así poder llegar a un cierre formal.
Por otra parte, también existe la liquidación forzosa, que es cuando un acreedor demanda a la empresa deudora, con el objetivo de que se genere la liquidación rápida y eficiente de los bienes de la compañía.
¿Qué pasa con los trabajadores si una empresa se declara en quiebra?
Según el Grupo Defensa, si un Tribunal acoge la solicitud de liquidación (voluntaria o forzosa), se tendrán que poner término inmediato a los contratos de trabajo vigentes en la empresa, da igual si son a plazo fijo, indefinidos y por obra o faena.
En este caso, el abogado Rodrigo Valdivia explicó que los trabajadores afectados "tienen derecho a percibir, por ese motivo de despido, la indemnización por años de servicios, la indemnización sustitutiva del aviso previo, las remuneraciones pendientes y las vacaciones legales y proporcionales que estén pendientes".
El pago, en tanto, no es inmediato, puesto que ellos pasan a ser acreedores de la liquidación.
"Para ello, deben firmar sus finiquitos, de lo cual se va a encargar el liquidador que esté a cargo de esa quiebra, y esos finiquitos van a ser su crédito verificado. O sea, ese finiquito va a pasar a ser un monto más de los que se tienen que pagar dentro de esta quiebra", sostuvo.
Por último, Valdivia aclaró que "lo que se alcance a pagar va a depender de lo que se pueda vender y obtener de deudas pendientes. Con el dinero que se consiga, el liquidador va a hacer el reparto a los acreedores, dentro de los cuales están los trabajadores, quienes con el solo finiquito firmado tienen este crédito verificado".
Leer más de