Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No puede ser acreedor de tan alto honor": Argentina arrebata condecoraciones que habían entregado a Pinochet

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Gobierno de Argentina informó que tomaron la decisión de quitar dos condecoraciones que habían sido entregadas en el pasado al dictador chileno Augusto Pinochet.

La medida surge a pocos días de este 11 de septiembre, fecha en que se conmemora los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Argentina?

"El Presidente (Alberto Fernández) ha firmado el Decreto 455, mediante el cual se le cancela a Augusto Pinochet y sus derechohabientes, el derecho a usar las insignias 'Orden de Mayo' y 'Orden Libertador San Martín', oportunamente otorgadas", señaló la vocera de Gobierno, Gabriela Cerruti.

 

Augusto Pinochet / Foto: AFP

 

El decreto detalla que Pinochet "no es merecedor de la gratitud de la nación argentina porque es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana".

"Su accionar ofende sus valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatible con dichas condecoraciones", asevera.

"No puede ser acreedor de tan alto honor"

Además, indica que Argentina "celebra 40 años de democracia y es imprescindible reivindicar todos los días los valores que dan vida al Estado de derecho, rechazando cualquier acto de negacionismo, de terrorismo de Estado, así como las violaciones a los Derechos Humanos".

"Por todo esto, los consejos de Orden de Mayo y de Orden de Libertador San Martín dispusieron que por haber sido transgredido tanto los ideales de Mayo como los del general San Martín, y ser responsable Pinochet de actos incompatibles de principios sanmartidianos que rigen dichas órdenes, no puede ser acreedor de tan alto honor", sentencia.

 "Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las naciones en el reconocimiento de la verdad de la justicia y de la memoria como los pilares para la construcción del orden democrático y creemos que en ese contexto tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, el olvido y contra los intentos de impunidad", asevera.

¿En qué consisten estas condecoraciones?

De acuerdo al Senado de Argentina, "la condecoración 'Orden de Mayo' debe ser otorgada exclusivamente a los ciudadanos civiles y militares extranjeros que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación".

En tanto, la 'Orden del Libertador San Martín' se le entrega exclusivamente a los funcionarios civiles o militares extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merecen en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.

Todo sobre Golpe de Estado 50 años