Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra López por socavón en Viña del Mar: "Creo que no deberíamos seguir construyendo sobre sistemas dunares"

¿Qué pasó?

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, estuvo presente en el nuevo balance de la Dirección de Meteorología de Chile sobre los daños causados por el último sistema frontal y se refirió a los arreglos que deberán hacerse en el polémico socavón que afectó a un edificio ubicado en las dunas del sector de Cochoa, Viña del Mar.

Por lo mismo, señaló que es un lugar donde no se debería seguir construyendo por los riesgos que representa una zona inestable como lo es una duna.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la ministra López?

La titular de Obras Públicas comenzó explicando que “los trabajos para recuperar ese colector y resolver lo del socavón y la interrupción de la ruta en la avenida Borgoño, que es la que une la ruta costera, se iniciaron el lunes pasado”.

“Lo que tenemos que hacer en forma principal es cautelar en primer lugar la eventualidad de nuevas precipitaciones, para eso se están haciendo obras de desvíos de las aguas lluvias para que no caigan por el mismo lugar”, agregó.

Además, complementó que se debería aplicar “también la construcción de las contenciones, tanto en avenida Borgoño, para que no siga cayendo y poder además trabajar sobre eso, y finalmente la reparación del colector”.

Tenemos unos ocho meses de trabajo por delante, con puntos intermedios naturalmente y esperamos en 45 días más reponer una de las pistas de la Avenida Borgoño. Lo que tenemos que dejar claro es que el verano, el tema de la conectividad, va a estar resuelta y eso es lo que nos proponemos”, aclaró.

 

Socavón en Viña del Mar, Aton

 

“No deberíamos seguir construyendo sobre sistemas dunares”

Al ser consultada por el socavón, la ministra López aclaró que “en términos de largo plazo, yo creo que lo que corresponde es preguntarse si es apropiado construir sobre sistemas dunares”.

“No estoy cuestionando la calidad de la infraestructura, creo que la ingeniería chilena es súper de primer nivel mundial, pero aquí estamos hablando no solo de los edificios, sino que de todo el entorno, de todos los sistemas que tienen que operar en uno dunar, el colector, los sistemas sanitarios, alcantarillado, redes de aguas potables”, explicó la titular de Obras Públicas.

Finalmente, enfatizó que “Yo creo que no deberíamos seguir construyendo sobre sistemas dunares, son sistemas frágiles, su esencia es arena, y, por lo tanto, tenemos que pensarlo como un sistema y no como solamente una cosa de ingeniería y dejarlo bien anclado”.

“Creo que lo que ha ocurrido acá, que por cierto está bajo una investigación administrativa dentro del ministerio, la cual instruimos a partir del primer día cuando detectamos la rotura de esto, es naturalmente, aparte de la vulnerabilidad de tener un sistema de colectores en una zona dunar, revisar también desde que este colector fue construido por la empresa que hizo el desarrollo inmobiliario, el ministerio lo autorizó el año 2005, todo lo que ocurrió hasta el día de hoy para saber en qué condiciones está operando, qué carga tiene y también las condiciones de su diseño”, cerró sobre este punto.