Lluvia en Santiago: Declaran "Alerta Temprana Preventiva" para la Región Metropolitana por evento meteorológico
¿Qué pasó?
En el marco de las lluvias pronosticadas en Santiago, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró "Alerta Temprana Preventiva" en la Región Metropolitana por evento meteorológico.
Cabe señalar que, de acuerdo a información de la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones ocurrirían a partir de este martes hasta la tarde del jueves.
¿Cuánto lloverá?
Se espera que el fenómeno afecte principalmente la cordillera y precordillera de la Región Metropolitana, donde los montos de precipitaciones podrían llegar a los 24 milímetros y a los 40 centímetros.
#SENAPREDRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por evento meteorológico. Infórmate en https://t.co/UhHwAE4Rvi pic.twitter.com/B7kAX09wqX
— SENAPRED (@Senapred) September 5, 2023
Específico, los montos estimados de precipitación son los siguientes:
Martes 5 de septiembre
- Valle: entre uno y tres milímetros.
- Precordillera: entre cinco y diez milímetros.
- Cordillera: entre cinco y diez milímetros, y entre 15 y 25 centímetros.
Miércoles 6 de septiembre
- Valle: entre 10 y 20 milímetros.
- Precordillera: entre 15 y 24 milímetros.
- Cordillera: entre 20 y 40 centímetros.
Jueves 7 de septiembre
- Precordillera: entre cinco y diez milímetros.
- Cordillera: entre cinco y diez milímetros.
En tanto, la isoterma cero estimada para esos días es la siguiente:
- Martes 5 de septiembre: entre 2.700 y 3.100 metros.
- Miércoles 6 de septiembre: entre 3.100 y 2.100 metros.
- Jueves 7 de septiembre: entre 2.100, 2.700 y 2.300 metros.
La Alerta
"En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten", señaló Senapred.
"La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", agregó.
Leer más de