Profesoras hicieron comentarios en Facebook y fueron llevadas a la justicia por corporación educacional
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Un recurso de protección interpuso una corporación educacional, controladora de una escuela especial de lenguaje, en contra de dos profesoras de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá que renunciaron de manera voluntaria al establecimiento.
Esto, luego de que las acusadas usaran su cuenta de Facebook para publicar en un grupo de esa red social, llamado "Profesores de Iquique", mensajes que tendrían caracter difamatorio y acusaciones infundadas contra el establecimiento, según apuntó la corporación.
A la acción judicial se unió una funcionaria de la institución que también se vio involucrada en las publicaciones.
Publicaciones fueron posteriormente eliminadas
El recurso fue declarado admisible por la Corte de Iquique y, en medio del alegato, se estipuló que la única finalidad de las acusadas fue desprestigiar a la institución, haciendo un particular llamado a sus colegas a evitar prestar servicios a dicho lugar.
Por el lado de las acusadas, explican que todo se originó luego de que una de estas viera en su inicio de Facebook una publicación en el grupo, la cual comentó, advirtiendo que esto se hizo con el fin de que otros profesores no vivan situaciones similares a las que ella habría tenido que atravesar, pero sin ánimos de entorpecer el proceso de matrícula, ni afectar la honra de la parte que interpuso el recurso, por lo que nunca mencionó sus nombres.
Así, el establecimiento exigió eliminar el contenido publicado en descrédito de la corporación y su funcionaria; abstenerse de seguir realizando publicaciones de ese tipo por cualquier vía; disculpas presenciales y públicas; y las medidas que se estime pertinentes al caso, según consigna Diario Constitucional.
A modo de respuesta, la contraparte alegó la improcedencia del recurso, pues la publicación en cuestión ya fue eliminada y se habría estado haciendo uso del derecho de libertad de expresión.
El fallo de la corte
En tanto, la Corte de Iquique precisó en su deliberación que "se desprende que indudablemente el actuar de las recurridas (profesoras) resulta arbitrario, desde que las citadas publicaciones y comentarios incluyen una mención expresa de las recurrentes (corporación y funcionaria), calificándolas como autoras de inconductas o faltas a la legislación laboral y/o en la ejecución de su labor educacional con niños, todo lo que, en el evento de ser efectivo, deberá ser investigado por los órganos competentes y en los procedimientos legalmente regulados por ley”.
A su vez, se hizo hincapié en que una de las sindicadas "compartió de manera pública, en al menos dos oportunidades, la comunicación realizada por un participante anónimo en un grupo de la red social Facebook, haciendo un llamado a no matricular a sus hijos en dicho colegio y denominando a la funcionaria: "Sra. Desgraciada”.
Respecto de la otra acusada, se indica que “además de relatar inconductas, hace un llamado general a no trabajar en la escuela”.
Leer más de