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Hombre murió tras esperar 13 horas por urgente operación en Punta Arenas: Familia se querelló contra hospital

¿Qué pasó?

La familia de un hombre que falleció luego de esperar 13 horas por una operación de urgencia en Punta Arenas, región de Magallanes, presentó una querella contra quienes resulten responsables por cuasidelito de homicidio. 

El documento ingresado por el hijo del fallecido al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, indica que el hombre, quien era paciente crónico, ingresó la madrugada del 25 de febrero de 2020, a la 01:20 de la madrugada, al Hospital Clínico de Magallanes, tras presentar dolor abdominal, lumbar y vómitos.

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Personal médico fue informado de que se trataba de un paciente crónico y lo ingresaron a un box de atención, donde estuvo varias horas sin ser asistido, mientras los dolores empeoraban, acusó la familia.

Dejarían la operación "al turno de la mañana"

Ese día, la esposa de la víctima fatal fue informada de que evaluarían realizarle una operación de hernia estomacal, pero debido a su condición de paciente de alto riesgo, era necesario contar con cuatro cirujanos.

El querellante reclama que el médico le dijo a su mamá que "él no lo haría de amanecida, aunque fuera grave, y se lo dejaría 'al turnito de la mañana, que viene fresquito'. Para mi madre esa frase fue inolvidable, así como la risa y la salida del profesional desde el lugar en que estaban conversando", consignó El Pingüino.

 

Imagen referencial del hospital / Viajero Mundial (Google Maps)

 

A las 08:00 de la mañana, cuando se efectuó el cambio de turno, no tomaron los signos virales del paciente, por lo que su esposa fue a consultar y le indicaron que el personal estaba en una capacitación. A las 09:00, un médico le indicó que operarían a su marido a las 11:00.

Sin embargo, la intervención se efectuó a las 16:00, es decir, 13 horas después de haber llegado al hospital.

De acuerdo a la ficha clínica, el diagnóstico del hombre era una "hernia inguinal umbilical complicada", mientras que como diagnósticos secundarios padecía "obesidad, diabetes, miocardiopatía dilatada, arritmia, hipertensión arterial y colecistectomizado".

A las 19:00 de ese día, la familia fue informada de que la cirugía se había interrumpido, debido a que el paciente se descompensó.

"Lo fajaron sin coser, ni cerrarlo y lo llevaron a la UCI, para recuperar fuerzas y terminar la operación el día siguiente, miércoles 26, en la mañana. Informaron que estaba en coma inducido", acusan en el documento judicial.

"Nos dicen que 'no resistió'" 

En la querella, el hijo también detalla que a las 23:00 horas su madre fue llamada desde la UCI debido a que su esposo había sufrido un paro cardíaco y lo habían reanimado. 

"Cuando llegamos los cuatro —esposa e hijos— él estaba muy grave. Nos dejaron esperando hasta las 3.00 de la mañana. A las 7.00 de la mañana, después de esperar y consultar por largo rato, nos señalaron que seguía igual y que nos iban a llamar para darnos noticias, por lo que nos retiramos", señalan en el escrito.

Luego "nos llaman de nuevo, al llegar pasamos a una junta médica, donde nos dicen que 'no resistió' por lo que nos van a dejar estar con él hasta su último respiro". El hombre finalmente falleció acompañado de su familia a las 12:08 del 26 de febrero.

El hijo indicó en la querella que la atención mal ejecutada "mató a mi padre o al menos le privó de oportunidades de sobrevivencia".

La causa de muerte del hombre fue un "síndrome disfunción orgánica múltiple/shock mixto/ hernia umbilical complicada. El shock mixto hace referencia al shock séptico, producto de la infección, que no se detuvo, ni se trató en forma adecuada por los equipos médicos", finalizó en el escrito.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.