Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajador recibirá más de 100 millones luego que empresa lo despidiera tras enfermarse de silicosis

¿Qué pasó?

Un trabajador recibirá una indemnización de más de 100 millones de pesos luego de que su exempresa lo despidiera tras enfermarse de silicosis

Además, la Corte de Santiago ordenó que el gerente o jefe de Recursos Humanos de la compañía a realizar un curso de mínimo ocho horas académicas sobre "El Derecho a la no Discriminación en el Trabajo".  

Ir a la siguiente nota

Según detalló el Diario Constitucional, el empleador despidió al trabajador por "necesidades de la empresa", siendo el verdadero motivo sus razones médicas, lo que significó una discriminación negativa en su contra.

 

Aton / Referencial

 

La demanda

El demandante indicó que trabajó en la empresa como operario de control de calidad desde el 16 de mayo de 2011 hasta el 28 de mayo de 2020, cuando fue despedido.

El trabajador, que durante ese tiempo estuvo en constante exposición a elementos particulados de planchas de internit, fue diagnosticado con silicosis, enfermedad producida por la cicatrización permanente de los pulmones. 

De esta forma, solicitó al tribunal las indemnizaciones de las acciones de tutela y despido, además de $301.826.000 por lucro cesante y $300.000.000 por daño moral

La demanda fue rechazada, pero luego esta decisión fue revocada por la Corte de Santiago, quien acogió parcialmente la demanda de tutela y condenó a la empresa al pago de una indeminización sustitutiva del aviso previo y por años de servicios, más un incremento del 30% y una indemnización adicional igual a ocho meses de remuneración. 

A lo anterior se le suma la realización del curso "El Derecho a la no Discriminación en el Trabajo", dictado por un profesor calificado en el tema, y el pago de una indemnización de perjuicios por enfermedad profesional.

La Corte de Santiago condenó al pago de $43.942.392 por indemnización a causa de lucro cesante y $60.000.000 por daño moral.  

Leer más de