Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde Javier Guiñez está vinculado a empresa que opera el bus que chocó con Biotren en San Pedro de la Paz

Un fatal accidente ocurrió este viernes en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío. Un microbús colisionó con un Biotren, lo que provocó la muerte de siete personas y dejó, al menos, diez heridos.

El alcalde de la comuna, Javier Guiñez Castro, calificó el accidente como uno de los “más graves” y apuntó contra el gobierno central por falta de seguridad, señalando que este problema fue previamente advertido en reuniones en Santiago. “Un tren urbano no puede, en ninguna otra parte del mundo, convivir ni siquiera con los peatones, ni con los autos, ni con ningún otro medio. Tiene que estar a desnivel”, puntualizó en diálogo con CNN Chile.

Ir a la siguiente nota

Según información de Carabineros y de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), el microbús cruzó la vía del tren cuando las barreras de seguridad estaban abajo. Horas después del accidente, además, se confirmó que el vehículo no contaba con la revisión técnica al día.

Mega Investiga constató que el microbús que colisionó con el Biotren es operado por la línea N°23 San Pedro del Mar, a cargo de la empresa Comercial San Pedro Sur S.A. Misma compañía que el alcalde Javier Guiñez registró en su última declaración de patrimonio e intereses, con una participación del 33% de la sociedad.

La información fue confirmada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes del Biobío, desde donde afirmaron que Guiñez “figura como presidente del directorio y representante legal de la sociedad”.

Además, desde la Seremi precisaron que están recopilando antecedentes respecto del accidente y que realizarán "un proceso administrativo para evaluar la responsabilidad de la empresa en los hechos y entregar toda la información a las entidades competentes a cargo de la investigación". 

Fatal accidente

Tras el accidente, EFE emitió un comunicado en el que precisaron que, luego de la revisión de cámaras, las barreras que regulan el cruce de Boca Sur se encontraban operando “de manera normal” y estaban “cerradas” al momento del cruce del Biotren.

Además, denunciaron “conductas temerarias e irresponsables” de parte de conductores que “no respetan las barreras que confinan la vía ferroviaria al momento de la venida de trenes de pasajeros o carga”.

La Fiscalía Regional del Biobío, en tanto, informó que el conductor del microbús fue detenido y su formalización por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones fue postergada por complicaciones médicas presentadas en las últimas horas por el imputado, quien deberá ser operado de urgencia.