"Lo habría contado como anécdota": Formalizan a hombre acusado de violar a estudiante durante paseo universitario
- Por Lucas Figueroa
Después de más de un año de denunciados los hechos, este viernes 1 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Limache llevará a cabo la audiencia de formalización en contra de un exalumno de ingeniería civil informática de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), quien es acusado de violar a una estudiante de la misma institución.
De acuerdo a lo que consigna El Mercurio de Valparaíso, el presunto abuso se habría dado en el marco de un paseo universitario de la carrera de derecho de la misma universidad con sede en la región porteña.
Abuso habría ocurrido en medio de paseo universitario
Según el documento presentado ante la instancia judicial, la víctima, de 22 años, en medio del evento se enteró de una mala nota que había obtenido, por lo que optó por apartarse del grupo en general, quedándose en una sala apartada, lejos del resto de los participantes, siendo en ese lugar donde habría sido víctima del ataque.
El escrito, a su vez, apunta a que "la afectada se sintió vulnerable, con vergüenza de contar a sus amigas lo que había ocurrido". En contraparte, el sindicado como responsale del presunto abuso "habría contado lo que había ocurrido como una anécdota".
¿Qué dijo la defensa de la víctima?
Al respecto, Álvaro Naves, abogado querellante de la causa, espera que al imputado se le otorguen "las medidas cautelares de más alta intensidad", según el medio citado.
De la misma manera, Naves sostuvo que los "plazos de investigación no son los más idóneos pensando en evitar la revictimización".
En ese sentido, también se ha abordado el impacto emocional que le generó a la víctima el abuso que se investiga. Como consecuencia de este, la joven congeló sus estudios.
Además, señala Naves, "hoy (la afectada) está con tratamiento psicológico y psiquiátrico”.
Eso sí, un punto de preocupación para la parte querellante es la negativa de testigos para prestar colaboración.
“Hay testigos que son clave, jóvenes que estuvieron presentes en la noche de los hechos, que se han negado a declarar y que han dado respuestas evasivas a la Fiscalía”, sentencia Naves.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.