Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuesta ESI revela que los ingresos reales de los trabajadores en Chile siguen estancados

¿Qué pasó?

Los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del 2022, revelaron que existe un estancamiento en los ingresos reales de los trabajadores en los últimos cinco años de la medición.

Lo anterior, debido a que entre los resultados obtenidos por el estudio entre 2017 y 2022 se observa un aumento mínimo de los ingresos de la ocupación principal, específicamente del 0,2%.

Ir a la siguiente nota

Ingresos reales de trabajadores estancados

Según recogió El Mercurio, este estancamiento quedó al descubierto tras un análisis desarrollado por el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, que mostró que los ingresos de los trabajadores se estancaron en el periodo de los últimos cinco años de la medición.

En específico, dicho estudio llevado a cabo por Juan Bravo, director del OCEC, y José Acuña, investigador del centro académico, considera los datos obtenidos por la ESI para examinar las dinámicas de empleo e ingresos registrados en los distintos segmentos de trabajadores, para buscar la explicación de este aumento mínimo en el crecimiento de los ingresos.

 

Imagen referencial / ATON

 

Al considerar lo anterior, se puede observar que en el 2017 la encuesta ESI arrojó que los ingresos reales de los trabajadores fueron de $756.320, mientras que en el 2022 fueron de $757.752, obteniendo así el mencionado aumento del 0,2%.

Además, el análisis enseña que, en contraste a este estancamiento, en los mismos resultados obtenidos por la ESI entre los años 2011 y 2017, se registró una tasa de crecimiento anual del 2,9% para esta variable.

¿A qué se debe esto?

De acuerdo al medio citado, Bravo y Acuña sostienen que los resultados son consistentes al considerar que “el empleo asalariado formal en el sector privado es el tipo de empleo que se ve afectado de manera directa y positivamente con el crecimiento económico”.

A modo de plasmar esto, los investigadores manifiestan que al observar “la evolución del PIB real entre 2017 y 2022, este creció 12,5%, por lo que el incremento del empleo asalariado formal en el sector privado durante este lapso de tiempo está alineado con lo que se esperaría desde la teoría y la evidencia económica”.

Pese a esto, el análisis considera que los factores que impulsaron al alza el ingreso promedio de la ocupación principal fueron contrarrestados, entre otras razones, por “una reducción del peso de los empleadores en el empleo total, que es la categoría que tiene los mayores niveles de ingreso promedio, por lo que al reducir su participación en el empleo total, esto tiende a reducir los niveles de ingreso promedio de la ocupación principal”.

Todo sobre Economía