Alza del salario mínimo: ¿Qué podría impedir que el monto se aumentara hasta los $500 mil en 2024?
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Después de ser aprobada en el Congreso Nacional, el Gobierno promulgó durante este año la ley que aumenta el salario mínimo. La iniciativa contempla una gradualidad en la cifra, llegando finalmente a $500.000.
Sin embargo, esta medida está sujeta a ciertas condiciones que, de no cumplirse, podrían impedir que el sueldo mínimo se eleve al monto prometido en 2024.
La promesa de los $500 mil
Fue en mayo de este año que el Congreso aprobó el aumento gradual del salario mínimo, el cual alcanzará los 500 mil pesos para enero del próximo año.
Tras la primera alza el 1 de mayo de $410.000 a $440.000, quedan dos aumentos, aunque solo uno de estos se realizará durante el 2023.
La ley también contempla apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de ayudarlas a cubrir los aumentos del salario mínimo.
Las condiciones
El siguiente aumento se anunció para enero del próximo año, pero está sujeto a una condición.
Juan Bravo, economista laboral, detalla que el alza "está sujeta a una cláusula que es que la inflación anual a diciembre del 2023 sea de 6% o más".
"Si eso se cumple, el 1 de enero de 2024 subiría 470 mil pesos, sin embargo, es muy probable que eso no pase porque la inflación anual ha ido bajando paulatinamente durante este año", cerró.
Pese a esto, el presidente de la CUT, David Acuña, aseveró que "vemos con muy buenos ojos (el alza) y esperamos con ansias el próximo año para poder llegar a los 500 mil pesos y seguir construyendo una política salarial".
Leer más de