Así quedó el Lago Peñuelas luego de las lluvias en la zona central del país
¿Qué pasó?
El Lago Peñuelas, ubicado en la región de Valparaíso, presentó importante mejoras luego de las lluvias que afectaron a la zona central del país durante esta semana.
El último sistema frontal dejó 104 milímetros de agua caída en la zona, informó Conaf, lo que permitió que el espejo de agua de la Reserva Lago Peñuelas registrara un evidente aumento tras la lluvia.
Este embalse se abastece en su totalidad de aguas lluvias y, debido a la sequía, durante los últimos años se ha transformado en un estanque casi desierto.
El impresionante antes y después
El perfil de Instagram Valparaíso Trekking registró el antes y después del Lago Peñuelas, comparando una fotografía de marzo de 2022, cuando la reserva estaba casi seca, con una imagen aérea captada el pasado jueves 24 de agosto.
"Después de las fuertes lluvias que cayeron en lo alto de Valparaíso, nuestro querido Lago Peñuelas vuelve a su mejor momento en más de 5 años", señalaron.
El Lago Peñuelas fue construido a fines del siglo XIX como reversa hídrica para abastecer a la población de Valparaíso.
Actualmente, la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) tiene derecho de producción en el embalse, sin embargo, debido a la condición de sequía, no lo utiliza hace más de dos años.
📍El espejo de agua de la Reserva #LagoPeñuelas registró un aumento tras las últimas 🌧️
— CONAF Valparaíso (@conaf_valpa) August 24, 2023
➡️Extensión aproximada: 193 ha
➡️El último sistema frontal dejó 104 mm de agua caída. Total acumulado este año: 429 mm
➡️El embalse se abastece 100 % de 🌧️
🎞️#Guardaparques Mario García pic.twitter.com/o3o6oLz38d
"El Lago Peñuelas fue construido en el siglo pasado, justamente como una reserva de agua para abastecer a la población. Nosotros tenemos derechos de uso del embalse para producción de agua, sin embargo, no lo utilizamos desde enero de 2021 por su crítica condición", explicaron desde Esval a los usuarios de Twitter.
Leer más de