Después de 19 años descubrió que no era el padre biológico de su hijo: Le ocultaron infidelidad y demandó a la madre
Durante 19 años, un hombre creyó que por las venas de su hijo corría su misma sangre, hasta que descubrió que no era su padre biológico. La situación, que ocurrió en la región de O'Higgins, derivó en que el afectado presentara una demanda contra la madre del joven, que fue revisada por la Corte Suprema.
Por el dolor que le significó saber que estuvo engañado por casi dos décadas, el hombre solicitó a la justicia que la mujer le pagase una indemnización por perjuicios. Sin embargo, el máximo tribunal no falló a su favor.
El desliz sexual que motivó el engaño
Para llegar a esta última instancia judicial, hay que remontarse al recurso que el supuesto padre presentó en un tribunal de Rancagua. En esa ocasión, su abogado ingresó una demanda para exigir una indemnización por responsabilidad extracontractual. ¿El motivo? Un examen médico reveló que el joven no era su hijo.
Por su lado, los representantes de la madre argumentaron que ni ella sabía bien quién era el verdadero papá de su primogénito, remitiéndose a un historia que ocurrió hace 19 años.
Cuando estaba pololeando con el demandante, la mujer tuvo un encuentro sexual con otro hombre, lo que solo ocurrió una vez y sin intención de engañar al afectado, como se aseguró en la respuesta a la demanda.
El sujeto de aquel desliz resulta ser el verdadero padre del adolescente, pero al enterarse de que estaba embarazada, ella asumió que el progenitor sería su pareja sexual estable; es decir, la misma persona que la demandó.
Este argumento no bastó para el tribunal rancagüino, que la condenó a pagarle $20.000.000 al engañado, por concepto de daño moral: "La demandada lo mantuvo engañado por 19 años antes de la fortuita revelación de la verdadera identidad del padre del hijo que él creía suyo, en circunstancias que debió —al menos— comunicarle que mantenía relaciones sexuales con otras personas", decía el fallo, según Radio Biobío.
Corte de Apelaciones estuvo a favor de la madre
Los abogados de la mujer insistieron y presentaron sus antecedentes a la Corte de Apelaciones de Rancagua. En la segunda instancia judicial, la millonaria indemnización fue revocada.
De acuerdo al fallo del organismo, la responsabilidad extracontractual que reclamaba el afectado fue convertida "en un instrumento sancionador que afecta a conductas que, bien miradas, deberían resultar impunes".
Esto, porque "el derecho resarcitorio entra en colisión con el derecho fundamental de la libertad de las personas, que no puede quedar limitado al tratar de imponer por la vía del resarcimiento conductas de un alto contenido ético o moral, imponiendo penas económicas en función de su conducta, cuando esta se aleja de las reglas morales socialmente establecidas".
El veredicto de la Corte Suprema
La situación escaló hasta la Corte Suprema, porque el demandante interpuso un recurso de casación en contra del dictamen de la Corte de Apelaciones, porque según él, no menciona fundamentos jurídicos que lo sustenten.
Para su mala suerte, el máximo órgano del Poder Judicial rechazó su recurso, pues consideró que "la desavenencia con el resultado de un fallo no constituye en sí mismo una falta de fundamentación de sus razonamientos", informa el citado medio.
Leer más de