Pescadores magallánicos sobreviven a naufragio flotando en bidones de petróleo durante 4 horas
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
El pasado miércoles dos pescadores de la región de Magallanes lograron sobrevivir a un naufragio mientras se encontraban en labores de recolección de centolla, lo que los hizo pasar cuatro horas flotando a la deriva.
Pero estos hombres de mar lograron sobrevivir a esta traumática experiencia usando bidones de petróleo, que al momento del accidente, portaban en la siniestrada embarcación.
Los pescadores
Ismael Lemus y Eugenio Aros son los pescadores que protagonizaron esta experiencia extrema, en la que debieron ingeniárselas para no ser víctimas de la desesperación.
El naufragio sucedió en el sector de Punta Kelp, cercano a la Isla Dawson, en instantes en que se encontraban a bordo de la lancha “Cóndor II”, navegando rumbo a Punta Arenas.
El naufragio
Según relataron a Las Últimas Noticias, la embarcación presentó un problema al romperse una cañería que se usa para enfriar el motor.
“La embarcación no resistió tanto flujo de agua y demoró entre cinco a siete minutos en irse a pique”, contó Ismael Lemus, quien tiene 49 años.
Bidones de petróleo
“Le alcancé a colocar el chaleco salvavidas a mi compañero y nada más. El otro chaleco se fue a pique junto con la embarcación. También cayó mi celular”, contó Lemus.
Añadió que “lo único que hicimos fue mantener la calma. Eso nos mantuvo con vida. En situaciones así, si te desesperas no piensas bien. Yo sabía que andaban otras embarcaciones a la caza de la centolla, podía ser que nos vieran, era mi esperanza”.
El rescate
Ambos pescadores se encontraban desde hace dos meses embarcados realizando extracción y caza de la centolla en las aguas australes.
La lancha a motor “Macarena II” rescató a los tripulantes, en cercanías de islotes Offing, trasladándolos hacia Puerto Harris, donde el personal naval efectuó las primeras atenciones médicas y los estabilizó.
Leer más de