Condenan al "Psicópata de Meiggs", el asesino serial que mató a seis personas en situación de calle
¿Qué pasó?
Diego Ruiz Restrepo, asesino serial conocido como "El Psicópata de Meiggs", recibió su veredicto condenatorio tras ser declarado culpable por el delito de seis homicidios calificados y un homicidio frustrado.
Los crímenes fueron cometidos contra personas que se encontraban en situación de calle y que rondaban el Barrio Meiggs, ubicado en la comuna de Estación Central.
AHORA: @FRCentroNorte obtiene veredicto condentario contra imputado Diego Ruiz Restrepo, culpable como autor de 7 homicidios calificados, 6 de ellos consumados y uno en grado de frustrado. pic.twitter.com/irhqYiSgv0
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) August 22, 2023
La persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Pamela Contreras, pidió que el sujeto fuera condenado a seis penas de presidio perpetuo calificado por los asesinatos que cometió, y a 20 años de presidio por el crimen que no llevó a cabo.
Así operaba "El Psicópata de Meiggs"
El hombre de nacionalidad colombiana cometió los asesinatos en 2020. Su modus operandi demostraba su bestialidad: "Atacaba principalmente órganos vitales. Eran más de 20 puñaladas las que recibía cada víctima”, detalló la teniente Javiera García del OS9 de Carabineros.
Su única víctima fatal que no vivía en situación de calle era un malabarista que se instalaba en el Barrio Meiggs para recaudar dinero. El ataque en su contra ocurrió el 1 de noviembre de 2021.
Ese día, luego de beber cervezas con amigos, el artista se durmió en la calle y quedó a merced del condenado, quien le propinó 25 heridas cortopunzantes en zonas vitales. Media hora después, no satisfecho con el sangriento crimen cometido, atacó a otra persona hasta quitarle la vida.
Informe desentrañó la mente del asesino serial
Durante la investigación, el Servicio Médico Legal (SML) redactó un informe médico orientado en las facultades mentales del colombiano.
El documento dio a conocer la percepción que tenía Ruiz Restrepo sobre sí mismo: “Soy muy bueno, muy buena persona, cariñosa con todos, amable, una gran persona. Con mucho conocimiento de Dios (...) soy muy inteligente, aprendo todo lo que me propongo”.
Al ser consultado por los posibles asesinatos, Ruiz comentó que la memoria le juega una mala pasada: “No me acuerdo de esas cosas. No sé qué pasó. A veces me siento confundido, porque me están acusando de cosas de las que no soy yo”.
"Él prefiere decir que no sucedió y justificarlo como una pérdida de memoria. Pero más que eso, él asume una especie de despersonalización, habla como normalmente hablan los psicópatas”, señaló Mauricio Valdivia, doctor en criminología.
Leer más de