"Bono marraqueta" de 1 millón de pesos: ¿En qué consiste la propuesta del Partido Demócratas?
El Gobierno reactivó su campaña por hacer avanzar la reforma previsional, cuya discusión lleva meses estancada en el Congreso Nacional. Al mismo tiempo, sectores políticos de oposición han presentado sus propuestas para mejorar las pensiones de los adultos mayores.
Primero fue la UDI, que sugirió aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y crear un 6% de cotización extra destinado a la cuenta individual de los cotizantes —distinto a lo planteado por el Ejecutivo, que también propone un 6%, pero dividido en dos porcentajes.
Ahora fue el turno del Partido Demócratas, fundado por otrora figuras de la Democracia Cristiana que, adicional al incremento de la PGU —hasta la línea de la pobreza, sin dejar de lado la meta de los $250.000—, pide crear un "bono marraqueta".
¿En qué consiste el "bono marraqueta"?
La eventual bonificación es propuesta como un fortalecimiento de un pilar contributivo, el que sería financiado por las cotizaciones obligatorias individuales de los trabajadores y otra cotización de cargo del empleador, según explicaron desde Demócratas.
La idea es "que a cada niño se le abone al nacer un millón de pesos en una cuenta individual previsional. Es decir, afecta al destino preciso y determinado de contribuir al financiamiento de su futura pensión", se agrega en el documento.
Así, "dicho monto inicial va acumulando rentabilidad durante toda la vida de la persona y lo incentiva a cotizar en la época laboral, a fin de aumentar los fondos para tener una buena pensión contributiva", aseguran los parlamentarios.
No es primera vez que se propone un "bono marraqueta"
Lo que sugiere Demócratas ya ha sido presentado en el pasado. En marzo de 2021, en el gobierno de Sebastián Piñera, la entonces senadora Carolina Goic propuso la "Ley de la marraqueta", que consistía en el depósito de $1.000.000 para la pensión base de cada recién nacido.
"Que cada niño y niña tenga garantizada una libreta previsional con un millón de pesos (...) Ese monto a 60 años significa un piso de dignidad para todos los que nazcan en nuestro país", dijo la exparlamentaria.
A los meses siguientes, la iniciativa sumó apoyo de congresistas del oficialismo; hasta hubo reuniones con autoridades del Ejecutivo. De hecho, el otrora ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que era una "medida positiva" que servía como un "incentivo para la natalidad".
Se le pidió a Piñera patrocinar el proyecto, pero nada ocurrió en 2021 ni en 2022. Recién en abril de este año resurgió una idea parecida: la "ley de la marraqueta 2.0" que, en vez de uno, proponía el depósito de $2 millones para recién nacidos.