Ministra Tohá por precipitaciones en zona centro-sur: "La mayor preocupación sigue siendo la lluvia en altura"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este viernes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras participar en un nuevo Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) se refirió a las fuertes lluvias pronosticadas para este fin de semana en la zona centro-sur del país.
¿Qué dijo la ministra Carolina Tohá?
"Dijimos que el primer lugar en donde partiría la lluvia debiera ser en Biobío esta noche. Todo indica que mañana en la mañana ya vamos a tener lluvia fuerte en la Región Metropolitana y O'Higgins y debiera incrementar a partir del mediodía y tener su punto álgido durante la tarde del sábado hasta la mañana del domingo", comenzó señalando la secretaria de Estado.
"Es un momento en que todos los refuerzos que se han tomado van a ser de gran ayuda. La Región Metropolitana ha pasado de una situación de alerta a una situación de alarma. En las demás regiones, desde el punto de vista del pronóstico que había hecho ayer (jueves), este se mantiene", complementó.
En la instancia, la autoridad enfatizó en que "la mayor preocupación sigue siendo la lluvia en altura", ya que "está previsto que va a llover hasta 2.100 metros en ciertas horas y va a llegar hasta 3.000 metros la lluvia. Lo normal es que no pase los 2.400 metros".
Lo anterior significa que en todos aquellos sectores en donde habitualmente no llueve, ahora sí se verá afectado por el sistema frontal. "Son sectores de mayor riesgo, donde hay más material que se puede desprender y en muchos casos hay nieve", comentó.
"El viento no es un factor fundamental en este temporal, sin embargo, va a haber rachas de viento, especialmente entre Maule y Biobío, y más acotadas entre Valparaíso y O'Higgins", agregó la ministra.
Además, indicó que este lunes, "cuando empiece a amainar la lluvia del fin de semana, viene un segundo frente, que debiera ser menos delicado que el que está empezando ahora".
Región de Valparaíso
"La principal preocupación es estar preparado ante la posibilidad de que los servicios de Esval se vean comprometidos. En otras oportunidades, cuando ha habido estos episodios, la respuesta de contingencia no ha sido suficiente o no ha sido todo lo pronta que se esperaría", declaró Tohá.
"En virtud de eso, la delegación presidencial y la superintendencia han estado trabajando con Esval y eso se va a reforzar durante el día de hoy, para que el plan de contingencia sea todo lo adecuado en caso de que sea necesario activar un servicio alternativo de reemplazo si se suspendiera el servicio normal", añadió.
Región Metropolitana
La ministra comunicó que, en el caso de la capital, "se ha estado trabajando muy activamente, porque escaló el contexto de riesgo, por lo tanto, se han incrementado las medidas. Dentro de esas medidas, lo que se ha hecho es que al centro de mando que había en San José de Maipo se le sumó un nuevo centro en Talagante, para estar cerca observando el caudal".
"Está abierto el camino a Farellones, en monitoreo, pero cerrado el camino que sube por el Maipo, en el Cajón del Maipo, para evitar que las personas hagan paseos", expuso.
Región de O'Hggins
La secretaria de Estado informó que en la región de O'Higgins "se está solicitando a los municipios hacer algunos puntos de limpieza en lugares donde se considera que hay escombros o basura, que puedan interrumpir la circulación del agua".
Región de Maule
"Pasaron de Alerta Temprana a Alerta Amarilla, eso significa aumentar las medidas de prevención. Están cerrando los caminos precordilleranos para que no haya circulación en esas zonas", señaló Carolina Tohá.
"Han solicitado la presencia de naves para la eventualidad de que haya que hacer evacuaciones", sostuvo.
Región de Ñuble
En cuanto a la región de Ñuble, "también se ha solicitado presencia de una nave para posibles evacuaciones. En el temporal anterior tuvimos que hacer evacuaciones, que fueron muy difíciles porque estaba cerrada la cordillera, pero además tuvimos dificultades para trasladar las naves hacia Ñuble. Así que ahora se solicitó que la nave ya está instalada la región en caso de que sea necesario".
Región de Biobío
"El día sábado, la lluvia va a ser con nieve, y el domingo la isoterma va a subir y va a llover en los mismos lugares donde cayó nieve la noche anterior. Por eso hay particular preocupación por cómo se puedan comportar los causes y para eso se han estado tomando medidas", dijo la autoridad.
"Se hizo una descarga preventiva en Ralco", comentó la jefa de cartera, agregando que "hicieron un despliegue de fuerzas del GOPE, para tener presencia en la zona donde es posible que haya que tomar acciones de evacuación".
Revisa las declaraciones de la ministra Carolina Tohá
Leer más de